La actividad económica creció 3,9% en noviembre pasado

La construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario impulsaron la mejora según lo indicó el Indec.

La actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9 por ciento respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica /EMAE) creció en noviembre 0,9 por ciento en relación a octubre y acumuló una suba del 2,9 por ciento.

De esta manera, se llegó muy cerca de 3,16 por ciento de crecimiento estipulado para que el Gobierno pague el cupón atado a la variación del PBI, del cual el EMAE reúne varios de sus indicadores.

Fuentes del mercado no esperan un crecimiento como el de octubre pasado porque, ya para fines de 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación resulta más alta.

El Palacio de Hacienda estima que el acumulado del año no pasará el 3 por ciento, con lo cual espera que la suba de diciembre resultará algo menor a 4 por ciento.

La suba de noviembre estuvo impulsada por un alza del 1,3 por ciento en la producción agropecuaria, en especial por el desarrollo de la cosecha de trigo, que rondó los 17 millones de toneladas y se ubicó como una de las más importantes de los últimos 18 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto la actividad de la construcción, impulsada por la obra pública pero también por los nuevos desarrollos privados alentados por los créditos privados, presentó una suba interanual de 16,6 por ciento.

El sector fabril aumentó 3,6 por ciento interanual por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, a pesar de los retrocesos de la industria automotriz y la alimenticia.

También impulsada por el mayor nivel de actividad de la construcción, el sector inmobiliario avanzó 2,6 por ciento.

Otro sector que presentó un aumento significativo, fue el de comercio mayorista y minorista, con un alza de 5,5 por ciento, medición que excede la tradicional encuesta de consumo que realiza el Indec a partir de las ventas en supermercados y shoppings.

En este marco, el sector financiero aumentó 7,8 por ciento interanual y el de transporte y comunicaciones, 1,5 por ciento.

Solo dos sectores cerraron con descensos, el de pesca con 1,7 por ciento, atribuido a factores estacionales, y el de distribución de gas, electricidad y agua que bajó 3 por ciento.

A fin del año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó que las reformas que impulsó el Gobierno apuntaban a un crecimiento potencial de Argentina que superaría el 3 por ciento anual en los próximos años".

En los años próximos, "vamos a seguir haciendo lo mismo, bajando impuestos, con gradualismo" y con un "tipo de cambio flotante", dijo el funcionario en diversos foros empresarios.

Dujovne recordó que al llegar al Poder Ejecutivo había "un nivel de impuestos distorsivos gigantescos" y sostuvo que el objetivo era obtener "la solvencia fiscal", algo que "es muy difícil de obtener en una economía que crece poco".

"Para promover la inversión necesitamos reglas de juego claras, para que sea el sector privado el que invierta y genere empleo. Para eso hay que ser solvente, porque en otras oportunidades se perdió la solvencia y se avanzó sobre el sector privado", agregó el ministro. 

El informe completo del Indec:

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 06:41
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. o sea, el relato se sigue cayendo a pedacitos!!!
    1