Trasladan en ambulancia a la joven que había desaparecido en Chile

Se montó un operativo para que Emilia Norton retorne a la provincia. Estaba internada en Valparaíso por un brote psicótico.

En silencio, desde hace tres días autoridades chilenas y argentinas coordinan el operativo retorno de la joven Emilia Norton. Luego de que se montara una importante campaña en las redes para dar con el paradero de la chica de 20 años, el sábado su padre informó que había aparecido. 

Aunque hubo mucho hermetismo al respecto, este miércoles se confirmó que está en marcha un importante operativo sanitario para que Emilia pueda volver a la provincia.

Esto se debe a que Emilia ha permanecido internada en un hospital de Valparaíso a raíz de un brote psicótico. Si bien no se han dado precisiones acerca de qué fue lo que ocurrió con la joven, gracias a las gestiones del Consulado argentino en Viña del Mar, el Ministerio de Salud de Mendoza y la obra social OSEP, una ambulancia irá a buscarla a la frontera para trasladarla a una clínica privada.

El 20 de enero, cuando anunció la aparición de su hija, el padre de Emilia agradeció a todas las autoridades que ayudaron a buscarla. Entre otros, incluyó al embajador José Octavio Bordón, al cónsul de Santiago, cónsules de Valparaíso, carabineros de Chile y PDI.

Justamente, fue el cuerpo diplomático argentino el que esta semana se puso en contacto con el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, con el objetivo de solicitar la coordinación de un traslado sanitario de la joven. Lo que motivó esta petición es que la chica se encuentra medicada y sus familiares plantearon su temor a realizar un viaje solos en un vehículo particular o un colectivo de línea.

A raíz de ello, Sagas se puso en contacto con la obra social de Norton, quien está afiliada a OSEP y a DAMSU. Luego de dos días de trabajos logísticos, durante la mañana de hoy una ambulancia chilena partió de Valparaíso con Emilia y a las 15 está previsto que llegue a Horcones. Allí la espera una ambulancia de OSEP en la que viaja el responsable de traslados de esa institución, Daniel Sánchez.

En compañía de Sánchez y un enfermero, está previsto que Emilia Norton sea llevada directamente a la Clínica Ferro, lugar elegido por sus padres para la internación.

Para no tener retrasos en el operativo, se solicitó que se liberara el tránsito a la ambulancia y a se ha puesto en conocimiento de la situación a diferentes puestos sanitarios a lo largo de la ruta, como por ejemplo el de Uspallata. "El objetivo es que si hay algún inconveniente con nuestra ambulancia, haya otra lista para entrar en acción", explicaron desde OSEP.

Opiniones (2)
20 de julio de 2018 | 22:07
3
ERROR
20 de julio de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Frula
    2
  2. Muy raro todo
    1