Los niños de hasta 10 años deben viajar en sillas infantiles

Lo estableció el Ministerio de Transporte. Abarca al tránsito en rutas nacionales, menos en algunas jurisdicciones como Mendoza.

El Gobierno nacional hizo modificaciones en la Ley de Tránsito y estableció que todos los niños de hasta 10 años deben viajar en los sistemas de retención infantil correspondientes y en el asiento trasero. Así lo hizo a través del Ministerio de Transporte, en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño", quedó establecido en la normativa que regula el tránsito en las rutas nacionales.

La Ley de Tránsito Nacional se legisla de distintas maneras según el distrito: en Mendoza, al igual que en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, esta norma no se implementará como lo ordena el decreto publicado en estos días, ya que hay diferencias en lo que marca la normativa nacional y la provincial.

La nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza dice al respecto: "Que los niños menores de doce (12) años no ocupen los asientos delanteros del vehículo automotor y deben viajar en los asientos traseros sujetos con el cinturón de seguridad correspondiente en funcionamiento y los menores de cuatro (4) años de edad lo harán con el dispositivo de retención infantil homologado". 

El decreto no especifica qué tipo de sistema de retención infantil se debe utilizar para cada niño, pero distintas organizaciones dedicadas a la seguridad vial coinciden en que existen cinco grupos distintos, según recuperó esta semana Cars Magazine.

Grupo 0: de nacimiento hasta 6 meses o 10 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha. 

Grupo 0+: entre 6 meses y un año, o hasta 13 kilos. Se coloca en el sentido contrario a la marcha. 

Grupo 1: entre 9 meses y 4 años, o entre 9 y 18 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha. 

Grupo 2: entre 4 y 6 años, o entre 15 y 25 kilos. Se coloca en el sentido de la marcha. 

Grupo 3: entre 6 años y el metro y medio de altura, o entre 22 y 36 kilos. 

Para comprobar si una silla de niños es segura o no, se puede ingresar al sitio web del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri).

Opiniones (8)
22 de mayo de 2018 | 21:14
9
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta medida es insólitamente ineficaz. Más que el cinturón de seguridad en un avión. O cenicero en moto. Pero el chuqui quiere recaudar a como dé lugar.
    8
  2. En EEUU los niños Cdo tocan en piso del auto con los pies ya no es necesario sentarlos en la sillita. Por otra parte un niño de 10 años no puede estar encajado en una silla limitante por varias horas porque es traumatizante para el o ella
    7
  3. Me parece que ronda la estupidez, como eso que quieren aumentar horas de clase en la educacion. Ya no dejaram a los niños ser tales. Estoy muy de acuerdo con la seguridad, pero seamos razonables. Para un viaje largo por ej de tucuman a chubut llevar a tu hijo de 10_12 años clavado en una butaca que como veo parece que ninguna se reclina debidamente, es torturarlo. Cada nos imponen lo que a ciertas mentes les parece y tenemos menos libertad. Para un niño mas de 6 años deberian fabricar asientos mejores y que se recline la parte de la espalda y no eso que se ve para bb que se reclina todo el conjunto.
    6
  4. ¿Y en taxis, remises y transortes escolares? Debería exigirse en todos los medios de transporte. ¿Y los cinturones de seguridad en colectivos urbanos? Si no los obligan, será evidente que al Estado solo le interesa recaudar.
    5
  5. Lo veo muy bien. Pero cuidado ! que la Ley de Mendoza me parece mas elaborada y mejor pensada . Con 10 a algunos ya les esta saliendo el bigote ,sentaditos en sillitas para menores de 4 .#NoLoVeo. De todas formas es una critica superficial. Todo lo que sean controles y mejoras . #YoLoVeoBien
    4
  6. ikrou, ud mi amigo, si no quiere cumplir la ley, NO LA CUMPLA!, pero no piense con su bolsillo, piense en la seguridad de sus hijos, que es lo mas preciado que tiene, o me equivoco?
    3
  7. si las tratás con cuidado y las mantenés limpias, se venden MUY rápido. Te digo porque vendí oportunamente el huevito y luego la butaca. Ahora estoy por comprar un booster (tipo 3) ;)
    2
  8. o sea que hay que tener varias sillas??? Por la diferente edad??? Tienen idea de lo que vale una silla?? Sale carísimas, encima hay que comprar 4 tipos de sillas para los cuatro rangos???
    1