Perlita

Independencia, marihuana y vino: la rebeldía mendocina en California

Así como California quiere independizarse de EEUU, dentro de California un nutrido grupo de condados ya se declararon independientes de ese estado.

"California, la Cataluña de Trump", titulan algunos medios españoles. Otros, recuerdan que un nuevo y sorprendente hecho vuelve a asimilar la crisis californiana con la que se le presentó a la propia Cataluña cuando quisieron independizarse de esa región española los distritos nucleados en Tabarnia, entre ellos, la mismísima Barcelona.

A nosotros nos interesa que un lugar en EEUU que se llama Mendocino y que es un condado de California integra la rebelión contra ese estado, al sentirse discriminados presupuestariamente. Tanta bronca hay que por sí solos -y sin aval del Congreso- la semana pasada declararon ser un estado independiente de California al que llamaron "Nueva California", mismo nombre que tiene un distrito del departamento mendocino de San Martín y -vaya coincidencias- integrado por el condado Mendocino.

Vino y marihuana

MendoPurps main

El condado Mendocino es parte del Triángulo Esmeralda, en donde está permitido cultivar marihuana. La forman los condados de Humboldt, Mendocino y Trinity. California produce más cantidad de cannabis que ningún otro estado (se estima que dedica 32.000 hectáreas, es decir, 125 millones de plantas) que además tiene fama por su calidad. es una zona vitivinícola.

El nuevo estado

Los fundadores de Nueva California presentaron la Declaración de Independencia de California, un estado al que describen como "ingobernable", en un intento por convertirse en el Estado número 51 de EEUU.

Su plan no es otro que apoderarse de la mayor parte del territorio actual de California, que se quedaría como una especie de Tabarnia, incluidos muchos condados rurales, y dejar las zonas costeras para el Estado actual. "El Estado de California se ha convertido en una tiranía", declaró el grupo, liderado por su vicepresidente Robert Paul Preston, en el documento presentado para su independencia.

"Después de años de exceso de impuestos, regulación y política de un único partido, el Estado de California y muchos de sus 58 condados se volvieron ingobernables", dijo el grupo en un comunicado, citando una "disminución de servicios básicos esenciales" que incluye educación y aplicación de la ley , infraestructura y cuidado de la salud.

Según el documento que establece los plazos y fases de la independencia, el proceso de formar Nueva California, a diferencia de otros movimientos de secesionismo del pasado (como el de Tim Draper para dividir California en 6 Estados), está autorizado y reconocido por el Artículo IV Sección 3 de la Constitución de EEUU.

"El Congreso podrá admitir nuevos Estados a esta Unión, pero ningún nuevo Estado podrá formarse o erigirse dentro de los límites de otro estado, ni un Estado constituirse mediante la unión de dos o más Estados o partes de Estados, sin el consentimiento de las legislaturas de los Estados afectados, así como del Congreso".

Los impulsores de Nueva California aseguran que la Declaración de Independencia de 1776, la Declaración de independencia de Alta California de 1836 y la Proclamación de Sonoma de 1846 declararon el derecho del pueblo de los Estados de Alta California y California, respectivamente, a deshacerse de los lazos de la tiranía.

La división realizada por los impulsores de la iniciativa deja a 15 condados en la "Vieja California", habitados por 25 millones de personas, y agrupa a 43, poblados por 15 millones de habitantes, en la "Nueva California, según cálculos realizados por los mismos impulsores. Un estado que, de crearse, sería el número 51 de la nación y el sexto más poblado de todo Estados Unidos, al nivel de la ciudad de Nueva York.

En el proceso de construcción de símbolos, los "nuevos californianos" ya tienen hasta su propia bandera, un oso sobre fondo blanco y con una franja roja en la parte inferior de la enseña y una estrella del mismo color en la parte superior derecha.

Un Mendocino en Nueva California, con mar

Condado mendocino

El condado de Mendocino (en inglés: Mendocino County), fundado en 1850, es uno de 58 condados del estado estadounidensede California. En el año 2000, el condado tenía una población de 86.265 habitantes y una densidad poblacional de 132 personas por km². La sede del condado es Ukiah.

Según la Oficina del Censo, el condado tiene un área total de 10,044 km², de la cual 9,088.3 km² es tierra y 955.7 km² (9.52%) es agua.

Recibe su nombre del vecino Cabo Mendocino, así bautizado por los navegantes españoles que llegaron a la zona, para honrar al primer virrey de Nueva EspañaAntonio de Mendoza y Pacheco.A pesar de su pequeño tamaño, la población es conocida por haber sido escenario de numerosas películas y series de televisión, así como por ser un destino muy popular para turistas y artistas.

Condado mendocino

Según la Wikipedia, en Mendocino se han rodado numerosas películas: ¡Que vienen los rusos! (1966); The Dunwich Horror (1970); Muertos y enterrados(1981); Racing with the Moon (1984); Overboard (1987); Karate Kid III (1989); Eternamente joven (1992); The Majestic (2001)...

El Monterrey de comienzos del s. XX que aparecía en el clásico de James Dean Al este del Edén (1954) era en realidad Mendocino. Del mismo modo, el centro turístico de Nueva Inglaterra que aparecía en Verano del 42 (1971) no era otro que Mendocino, y muchos de sus habitantes actuaron en la cinta como extras.

Sin embargo, Mendocino es conocido, sobre todo, por haber sido el escenario de una de las series más exitosas de la década de 1980 y de comienzos de 1990, Se ha escrito un crimen, si bien en la serie aparecía con el nombre ficticio de Cabot Cove, y figuraba que se ubicaba en la costa atlántica de Maine, y no en California. Nueve de los 264 episodios de Se ha escrito un crimen se filmaron en Mendocino, mientras que en muchos otros episodios aparecían exteriores e imágenes grabadas en Mendocino. El impacto del rodaje entre los habitantes del pueblo fue muy grande. Muchos habitantes de la localidad aparecieron como extras y algunos incluso llegaron a tener papeles secundarios en las tramas de la serie. Además, el éxito internacional de Se ha escrito un crimen hizo que muchos seguidores de la serie acudieran cada año a Mendocino, para ver en directo los lugares donde ésta estaba ambientada, localizaciones tales como, por ejemplo, el albergue Blair House, cuya fachada figuraba que era la casa de la protagonista, Jessica Fletcher.

Mendocino county map

El texto completo de la Declaración de Independencia de New California sobre California:

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 04:22
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jajajajajajajajaj
    1