Once claves de la edición 90 de los premios Oscar

La nueva edición de los premios más importantes del cine mundial llega marcada por el escándalo de abusos sexuales en Hollywood.

La Academia de Hollywood dio a conocer las nominaciones de su 90 edición, que llega marcada por el escándalo de abusos sexuales en Hollywood. A continuación, 11 claves:

- La fábula romántica "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita con 13 nominaciones, seguida del drama bélico "Dunkerque", con ocho, y la tragicomedia "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", con siete.

- Del Toro, que ya se llevó el Globo de Oro por este trabajo, podría convertirse en el tercer cineasta mexicano en alzarse con el Oscar, tras Alejandro González Iñárritu ("Birdman", "El renacido") y Alfonso Cuarón ("Gravity").

- La cineasta Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer que opta al Oscar a la Mejor Dirección por "Lady Bird". Hasta ahora, sólo lo ha ganado Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker".

- El cineasta Jordan Peele, nominado por la cinta de terror "Get Out", es además el quinto realizador negro que opta a la estatuilla. Por el momento, ninguno lo ha conseguido. Es, además, el cuarto que logra que su filme esté nominado en la categoría reina de Mejor Película.

- Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer que aspira al Oscar a la Mejor Fotografía en los 90 años de los galardones.

- Meryl Streep vuelve a optar a premio. Con su papel de la editora Katharine Graham en el thriller político "The Post" acumula 21 nominaciones al Oscar. Hasta ahora, ha conseguido tres.

- El escándalo de abusos sexuales en Hollywood se hizo notar en las nominaciones y benefició a Christopher Plummer, que opta al Oscar como Mejor Actor de Reparto tras sustituir a última hora a Kevin Spacey en "All The Money In The World".

- Destaca el "castigo" a James Franco. Tras ganar el Globo de Oro como Mejor Actor (comedia) por "The Disaster Artist", fue acusado de abuso de poder por cinco mujeres. La película, que también dirigió y se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián, sólo recibió una nominación: la de Mejor Guión Adaptado, que no firma Franco.

- La afroamericana Mary J. Blige hizo doblete: aspira al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por "Mudbound" y al de Mejor Canción Original por "Mighty River", de la misma cinta.

- Entre los olvidados de esta edición, destaca la ausencia de Steven Spielberg en la categoría de Mejor Dirección por "The Post", por la que tampoco fue nominado Tom Hanks. Además, entre los realizadores tampoco figura Martin McDonagh, pese a que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", es una de las favoritas.

- El drama transexual "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, se convirtió en la segunda película chilena nominada al Oscar de Habla no Inglesa, tras "No" (2012), de Pablo Larraín.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 07:48
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"