La empresa chilena Turbus "provee de ministros de Transporte a Piñera"

Así lo afirma el diario trasandino El Mostrador que habla del caso de la nueva ministra anunciada ayer y de quien lo fuera en su anterior gobierno.

Cuando en Mendoza se escucha mencionar a la empresa de transporte Turbus, algún gesto no muy bueno se despierta. Es que a esa empresa pertenecía el micro que se accidentó en la cordillera en febrero del año pasado, regando la montaña con 19 muertos y numerosos heridos, personas que pensaban pasar sus vacaciones en Chile, en su mayoría. También posee un largo historial de accidentes detrás de la cordillera que la hace objeto de memes y críticas menos graciosas, y hasta de un monumento a "las víctimas de Turbus" inaugurado en 2010.

Gloria hutt

Gloria Hutt.

El asunto es que el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, al anunciar su gabinete de 23 ministros, arrojó sorpresas como que el escritor Roberto Ampuero vaya a la Cancillería, pero que también -una vez más- un miembro de la directiva de Turbus sea ministra de Transporte, como es el caso de Gloria Hutt, quien ya se había desempeñado como Subsecretaria de Transportes en el anterior mandato del mandatario electo, y que asumirá el 13 de marzo como nueva ministra de Transportes y Telecomunicaciones. 

El diario El Mostrador publicó que "antes de asumir su nombramiento ya ha causado controversia por su vínculo con Turbus".

La ahora ministra formó parte de la junta directiva de Turbus, la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros del país, y a la cual ha asesorado desde hace dos años para entrar en la licitación del Transantiago para el período 2018-2028. "Cabe mencionar que en caso de que se postergue dicha licitación a la próxima administración, será Hutt quien tendrá que decidir si finalmente será o no Turbus la empresa que termine adjudicándose la licitación de tres tramos de Transantiago", cuestionó el diario trasandino.

Y aclaró que "no es el único nombre ligado a dicha empresa y que ha sido delegado como ministro de Transportes de Piñera": "En 2011 el ex mandatario nombró a Pedro Pablo Errázuriz para hacerse cargo de la cartera, quien en abril de 2009 fue elegido para conformar el Consejo Asesor de Turbus".

El Consejo se creó en el año 2009 con la necesidad de recibir asesoría sobre el lineamiento estratégico de la empresa. Sin embargo, mientras Errázuriz se desempeñó como ministro de Transportes, aseguró que en Turbus él "sólo asesoraba y no tomaba decisiones", lo que se contradecía con los puntos esenciales que incorporó en temas de seguridad de la cartera, ya que estos iban en la misma línea que aseguraba ir la empresa Turbus.

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 23:25
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Derecha q le llaman, no?
    1