Los narcos deberán pagar los gastos que generan sus detenciones

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó trasladar los costos de los procesos de investigación de delitos federales a los mismos delincuentes. El costo promedio de una investigación es de unos 3 millones de pesos.

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional pretende que todos los gastos que se realicen para la investigación de delitos federales sean costeados por los mismos delincuentes.

De acuerdo al documento esto comprendería a los narcotraficantes, falsificadores, tratantes de personas o contrabandistas. El costo promedio de una investigación es de unos 3 millones de pesos que debe costear el Estado.

Por medio de la resolución 2018-49 APN, el Ministerio de Seguridad instruyó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura a informar a los jueces competentes de cada investigación sobre todos los gastos incurridos en la realización de tareas encomendadas para resolver un caso. 

"Instrúyese a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Prefectura Naval Argentina, para que informen a la autoridad judicial competente los gastos incurridos en la realización de tareas encomendadas en cada causa, a los efectos de que sean contemplados al momento de la determinación de las costas del proceso, conforme lo prescripto en el artículo 533 inciso 3º del Código Procesal Penal de la Nación", dice el documento.


De acuerdo a lo que indica la resolución, los magistrados deberán cargar a la cuenta de los narcos o de otros delincuentes de casos federales los costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, además de otras medidas que impliquen gastos para el Estado.

La resolución obligará a las fuerzas a que realicen las readecuaciones administrativas en cada área con el objeto de que el juez pueda determinar en el fallo final el monto de los costos de una investigación. 

En una entrevista con Infobae, Bullrich comentó que en el último operativo de incautación de 4.200 kilos de marihuana en Misiones le demandó al Estado 1,2 millones de pesos en traslados de los delincuentes y pericias. Este es un caso menor si se lo compara con operativos que llegan a costar entre 30 y 40 millones de pesos. 

Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 01:21
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. charlyab: siempre tienen algo en blanco, de ahí va a salir... el resto, confiscado!... (no me refiero a lo único blanco que tiene el hijo de la ladina, ese solo tiene blanca)
    3
  2. ¿y lo van a pagar con el mismo dinero que hicieron con la droga o primero les van a confiscar todo y luego que paguen como puedan como cualquier hijo de vecino?
    2
  3. jajajaja oficializaron la relación gobierno-narcos!!! jojojoj ahora si muchachos, negociemos tranquilos
    1