Un puestero detenido por la muerte masiva de cóndores

La Policía allanó dos estancias en el sur y encontró el supuesto veneno que habría provocado el deceso de 34 ejemplares. Buscan a un segundo sospechoso.

La Policía allanó dos puestos en Malargüe y San Rafael en el marco de la investigación por la muerte masiva de cóndores y detuvo al encargado de uno de los predios, mientras que no halló al segundo, sobre el que se libró una orden de captura.

En sendas inspecciones realizadas por la Unidad Investigativa de Malargüe, Policía Rural y Bomberos en puestos de Los Molles y El Sosneado encontraron una sustancia que, a simple vista, parecía ser veneno fosforado.

Los investigadores creen que este líquido pudo haber causado la muerte de los 34 cóndores y otros animales autóctonos en el sur provincial.

En los Molles se secuestró además un rifle calibre .22 con mira telescópica y se detuvo a una persona de apellido Baigorria, sospechado de ser uno de los autores de los hechos investigados.

Matanza cóndores 3

Sobre el otro sospechoso, de apellido Rojas, se libró una orden de captura ya que no estaba en el lugar al ser allanado.

Mañana, en tanto, llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de re inspeccionar el lugar de los hechos y tomar muestras para determinar si los puesteros contaminaron napas de agua o especies vegetales del lugar. Se contará para ello con la colaboración de uno de los helicópteros de la Policía de Mendoza.

"Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada", informaron fuentes oficiales.

Los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre quince a veinte días, detallaron los informantes.


Opiniones (3)
22 de julio de 2018 | 22:00
4
ERROR
22 de julio de 2018 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que investigar muy bien y asegurarse de que al o a los puesteros no se les haya pagado por inculparse ellos. Ojo!
    3
  2. EL GOBIERNO DE MENDOZA DEBE ACCIONAR CON TODO EL PESO DE LA JUSTICIA Y ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE LOS 34 CÓNDORES EN MALARGÜE
    2
  3. Lamentable la desidia con la que se maneja la ruta de los agrotóxicos, triste fín para nuestros Cóndores y otras especies autóctonas, tiempos ya que huele mal, y una vez más quedan postergadas acciones prioritarias en defensa de los ecosistemas y sus habitantes.. en Ambiente..y aún no tenemos la ley y su reglamentación de trazabilidad, aunque la irresponsabilidad de los distribuidores de los tóxicos lo s hace cómplices, aun sin una ley hay normas de uso, venta de los mismos...hay que destacar la inmediatez de Nuestra amiga del Ambiente Jennifer Ibarra siempre alerta y dispuesta, como así tambien de quienes llevan acabo el operativo en el sur, y no debemos dejar de destacar a los deportistas que vieron y no fueron indiferentes y si comprometidos.. al igual que la policía rural, en fín ,gracias a todos..muy buena cobertura de este medio serio acorde con el compromiso y respeto hacia el lector e independiente en opinión.Esperemos que los funcionarios actuantes y legisladores priorisen esta ley en espera.. que no quede a la espera de hechos como el ocurrido una verdadera pérdida para el medio y tb. para nuestras emociones,.
    1