Tragedia ecológica en Mendoza: en un día se hallaron más cóndores muertos que en todo 2017

De acuerdo a los datos existentes, durante todo el año pasado murieron 32 cóndores en todo el país, cifra que ya fue superada solamente con el caso de las aves de Malargüe.

El número de cóndores que se encontraron muertos en la localidad de Los Molles, en Malargüe, supera en cantidad a todos las aves de este tipo que fueron halladas sin vida en todo el territorio nacional durante 2017. El año pasado murieron 32 cóndores (de los cuales 5 eran del mismo departamento del sur provincial) contra los 34 que se hallaron la semana pasada.

El caso es un verdadero desastre ecológico y tira a la basura el trabajo de décadas de especialistas que recuperan este tipo de especies. Según comentó a MDZ Radio la titular de Cullunche, Jennifer Ibarra, la fundación Bioandina ha recuperado 260 cóndores en un trabajo de décadas, a una cuenta de 30 por año, lo que demuestra la magnitud de la matanza realizada en Malargüe.

Matanza cóndores 2

Para la veterinaria es fundamental que se haga un seguimiento de los agrotóxicos para poder terminar con una práctica que se volvió común en la provincia y que provoca daño irreparadables, la cual consiste en poner este tipo de sustancias en la carroña para afectar a pumas y otras especies.

"Que estas muertes sirvan para tener una trazabilidad de los agrotóxicos. Es un daño ambiental, ecológico y económico", dijo Ibarra. En ese sentido, agregó que "esto es la punta del iceberg, esto porque fue algo explosivo y grande"

Respecto a los agrotóxicos, manifestó que "estamos hablando de algo que se vende libremente. Hoy hablamos de cóndores y no van a parar hasta que no maten gente".

Matanza cóndores 3

Ibarra destacó el accionar del Gobierno y aseguró que "es un problema de largo arrastre". "Tenemos que ir por la trazabilidad, hay que tener un registro más ajustado y seguir el recorrido del agrotóxico hasta el final", indicó.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio con Jennifer Ibarra:

Matanza cóndores 4

Por su parte, el coordinador de Agroquímicos del Iscamen, Oscar Astorga, manifestó que esto es una práctica "ancestral" que consiste en poner una sustancia en la carroña para controlar a especies que afectan a los puesteros, aunque destacó que "esto no sirve para justificar y no significa que esté bien".

Escuchá a Astorga en MDZ Radio:   

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 10:12
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Opinión... que se encuentre a los responsables, se les quite todo, tierras, producción y pertenencias, se lo lleve preso por cinco años y la familia que se las arregle como pueda....no necesitamos imbéciles locos sueltos en nuestra sociedad, ya bastan los que no trabajan ni estudian y los tenemos que mantener los que si trabajamos después de estudiar...y nadie me diga que no hay posibilidades, aquí la educación es gratis, quien no se eduque, es por que no quiere... basura.
    1