Una empresa evaluará a los mendocinos que quieran tener un arma

Se trata de la empresa Dienst Consulting. Hará los exámenes psicofísicos para los postulantes. La Nación incluyó a Mendoza en la resolución que lo reglamenta.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados dispuso que los mendocinos que quieran ser legítimos usuarios o portadores de armas de fuego deberán acudir a una empresa para que les realice el examen psicofísico que los habilite. 

La empresa es Dienst Consulting, que se dedica a la medicina laboral. Esa firma el año pasado se hizo cargo del sistema. A partir del 15 de febrero Mendoza comenzará a ser parte del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos. 

La  ANMaC emitió la resolución 23/16, por la que se dispuso la creación del "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para acceder a la condición de legítimo usuario, aprobándose los lineamientos mínimos del sistema, supeditándose su complementación al proceso de selección, la aprobación del pliego pertinente y la normativa necesaria para su implementación". Y el año pasado se contrató a la empresa mencionada.

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego es obligatoria para cualquier actividad vinculada con armas. El legítimo usuario es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.).

Todos los usuarios deben realizar las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE) y la Tarjeta de Consumo de Municiones de acuerdo a las instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas. Para realizar este trámite por Internet no se requiere clave previa. El trámite tiene una vigencia de 5 años. En el caso de renovar su condición de legítimo usuario, es necesario iniciar el trámite 90 días antes del vencimiento del CLU.

Entre los requisitos están acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de 21 años. Acreditar medios de vida lícitos, acreditar inexistencia de antecedentes penales y acreditar estado de salud psicofísico apto y acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica. 

Opiniones (7)
25 de mayo de 2018 | 12:14
8
ERROR
25 de mayo de 2018 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo unico que van a lograr con este curro, porque no tiene otro nombre, que los que tenian un arma para cazar o tirar cada tanto, no la registren mas y pasen a la ilegalidad. Van a tener que dar marcha atras cdo se den cuenta que no sirve el sistema. El tramite final sale como 8000 pesos para acceder a un arma o renovar la credencial. Como se supone que alguien que tiene un arma de 5000 pague eso cada 5 años.
    7
  2. Siempre quieren sacar dinero te todo..!!! el problema de la delincuencia se soluciona sacando más policías a la calle y más controles rigurosos a la población y a los policías que trabaja. Esos permisos deberían ser mucho mas baratos para que todos tengan las armas en condiciones como tiene que ser, esto así fomenta que solo pocos puedan hacer esos trámites y el resto entra en la informalidad. En vez de hacerlo "muy barato, masivo y obligatorio" lo hacen "caro, mal y para los que quieren hacer bien las cosas... el resto bien a lo argento". ESTÁN CAZANDO EN EL ZOOLÓGICO, no aportan cosas nuevas de mejora, solo a la recaudación rápida y fácil!!!
    6
  3. Perdón, no es $5000, son $3500. O sea que mi cuenta daría 560 palitos sólo para los que renuevan credencial, más los LU nuevos........
    5
  4. Esto es un negocio millonario. Hay cerca de 800.000 Legítimos usuarios en la Argentina, si renovás cada 5 años el CLU son maso 160.000 renovaciones al año. Multiplicá por $5000 que maso sale el trámite, es una torta de 800 palitos para la "Consultora", y no te conté los LU nuevos que compran armas por primera vez....Yo quiero ser dueño de la ""Consultora"" ésa....
    4
  5. Ridículo....acaso los Legítimos Usuarios son los responsables de la ola de delincuencia en el País? No se les cae una idea como la gente a ningún dirigente. Tenés razón lorenzo, ahora cuando te asalten a mano armada hay que pedir el CLU, jajajaj
    3
  6. Jaja seguro todos los chorros tramitan la CLU
    2
  7. ¿y si mejor no le hacen una evaluación a los políticos y jueces? no pasa ni uno
    1