En Brasil investigan coimas de Odebrecht en Argentina

La Justicia de ese país analiza pagos de la constructora para obtener financiamiento allí y así realizar el soterramiento del Sarmiento en Buenos Aires.

La Justicia de Brasil abrió una investigación sobre las coimas pagadas por la constructora Odebrecht para obtener financiamiento y así avanzar en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires.

La causa tiene como protagonista ya al exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel.

Los investigadores buscan determinar la responsabilidad de Pimentel y otros cinco acusados de corrupción por US$ 5 millones y de lavado de activos, detalló el diario La Nación.

Además la mira está en altos ejecutivos de Odebrecht que cosecharon "ventajas indebidas" gracias a esas coimas, entre ellos, Marcelo Odebrecht, quien hoy colabora con la Justicia brasileña.

Hasta el momento no hay funcionarios, empresarios ni intermediarios argentinos en la causa, aunque en etapas posteriores podrían quedar al descubierto cómo cómo Odebrecht y sus socios Iecsa -por entonces en manos de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri -, Ghella y Comsa se beneficiaron por esas coimas de 2011 y 2012 en la obra del tren Sarmiento.

La investigación contra Pimentel y otros brasileños vuelve a poner el foco en el pago de coimas para el soterramiento del Sarmiento. Ya varios ex ejecutivos de Odebrecht y documentos obtenidos por los investigadores brasileños expusieron que se pagaron sobornos al entorno del entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

La Justicia argentina, en tanto, investiga el rol que tuvo el intermediario Jorge "Corcho" Rodríguez en el pago de coimas por hasta U$S 20 millones, a través de sus cuentas bancarias en Uruguay.

El primo Calcaterra, su lugarteniente en Iecsa, Javier Sánchez Caballero, "Corcho" Rodríguez y los ex secretarios de Transporte y de Obras Públicas, Ricardo Jaime y José López, integran la lista de acusados sobre los que el fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar embargos millonarios el 27 de noviembre pasado. Días después una sala del Superior Tribunal brasileño decidió abrir la investigación contra Pimentel y los otros cinco acusados.

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 01:47
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si pusieran el mismo empeño con que investigan a los k, ya estarían todos toditos presos nuestros actuales gobernantes, incluido el presidente
    1