Otra vez, una odisea para volver de Chile en colectivo

El micro de Andesmar que los traía de regreso de sus vacaciones se rompió. Esperaron horas en la ruta, pero el auxilio nunca llegó, por lo que debieron viajar de pie y tirados en el pasillo hasta Horcones.

Una odisea vivieron pasajeros de un micro de Andesmar que regresaban de Viña del Mar. La unidad se rompió, llegaron 4 colectivos de asistencia, pero ninguno con disponibilidad para todos, por lo que 14 pasajeros cruzaron los Caracoles parados y tirados en los pasillos de un micro hasta la aduana. 

Guadalupe Martinez tiene 20 años y partió juntos a sus amigas hacia Viña del Mar por Andesmar el 9 de enero a la noche. Como cientos de jóvenes y adolescentes mendocinos eligieron ir en colectivo.

El viaje de ida no fue su mejor experiencia: dicen el micro iba muy rápido, la alarma de exceso de velocidad sonaba permanentemente, el cartel se iluminaba indicando la alerta, los pasajeros se quejaron, sin embargo nada cambió y según testimonios el micro se tambaleaba debido a la gran velocidad. Los choferes hicieron oídos sordos a los reclamos y a la alerta.

Por fin, llegaron a Viña del Mar y todo el malestar quedaría atrás... hasta el regreso.

El 21 de enero a las 20:40 el mismo grupo de amigas llegó a la terminal de Viña del Mar y se percató de que los choferes eran los mismos de la ida. Una hora después de salir se les rompió el colectivo y quedaron varados en la ruta. Después de un largo rato, los pasajeros dijeron que les pidieron bajar las valijas.

 "Estábamos en el medio de la nada, sin agua, sin comida y hacía frío, nos dijeron que llegaría un micro de refuerzo", cuenta Guadalupe angustiada mientras recuerda lo que les tocó vivir.

En el colectivo que viajaba Guadalupe junto a sus amigas, también iban personas mayores y una señora recientemente operada de las caderas.

Andesmar 3

Cerca de las 22 horas llegó un micro pero con 5 lugares disponibles solamente. Entre los pasajeros se organizaron y decidieron que subieran los niños juntos a sus padres. Posteriormente llegó otro micro con 4 lugares disponibles y un tercero con algunos asientos desocupados. Lo cierto, es que eran cerca de las 12 de la noche y aún quedaban 14 pasajeros esperando sobre la ruta. Pasada la media noche llegó un cuarto colectivo, esta vez con 5 lugares disponibles. Los choferes explican que hay una cantidad de asientos limitados, pero que podían ir parados o tirados en el pasillo. 

Fue terrible, íbamos todos tirados en el pasillo. Cuando pasábamos un peaje apagaban las luces para que no se viera hacia adentro que estábamos tirados en el piso, una vez que habíamos pasado el peaje volvían a prender las luces. El micro iba muy despacio, eramos muchos, recién llegamos a las aduana casi a las cinco de la mañana, varios nos descompusimos", cuenta Guadalupe una de las pasajeras que subió los caracoles tirada en el piso del colectivo.

En la Aduana los pasajeros fueron trasladados a otro colectivo de Andesmar y llegaron a Mendoza a las 8:30 horas.

"Nunca pesamos que nos iba a pasar algo así, fue vergonzoso. Cuando publiqué lo que nos pasó en las redes sociales me escribió muchísima gente y me contó que les había pasado algo similar con otros destinos también", cuenta una de las jóvenes que fue traslada en este colectivo.

Desde Andesmar explicaron a MDZ que se intentaron evitar mayores demoras, por lo que enviaron a los micros que salían desde Viña del Mar y Santiago a buscar a los pasajeros varados. "En la aduana se acomodaron a los pasajeros. Las decisiones se tomaron para no generar mayores demoras", expresaron desde la empresa, la cual solicitó que se contactaran con Atención al Cliente para obtener mayor información.

Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 16:25
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se debe denunciar el exceso de velocidad. Si los choferes no respetan se debe avisar en el primer puesto de control. El comentario no sirve, cuando las denuncias sean concretas y con nombre y apellido este tipo de empresas de cuarta o desaparecen o cambian
    5
  2. Cierto, empresarios GarK's, estilo argento y en este caso menduco. Pero después se quejan de que las companias low cost le sacan clientes. Nooo ellos mismos corren a los clientes. NO invierten, NO se juegan y ponen en peligro la vida de muchas personas. Incluso los choferes se quejan.
    4
  3. fernecero: Ojalá fuera, siquiera, de cuarta. Te la encargo si mandás encomiendas.
    3
  4. Andesmar es una empresa de cuarta
    2
  5. Empresarios GarK, tipo argentino ¿vishte?.
    1