Las tasas de créditos bancarios no bajan, pese a la política del BCRA

El Banco Central recortó 1,5 puntos porcentuales sus tasas de interés de corto plazo, pero esto no se ha visto reflejado en la oferta de créditos. ¿Qué esperan los bancos para hacer cambios?

Pese a que el Banco Central (BCRA)  recortó en poco más de 150 puntos (1,5 puntos porcentuales) sus tasas de interés de corto plazo, la mayoría de los bancos no piensan en ajustar a la baja las tasas de interés de sus créditos.

La medida contrasta con la decisión que tomaron el año pasado, cuando sí subieron las tasas en la segunda mitad de 2017 casi en forma paralela a la suba de tasas de la autoridad monetaria. 

Según informa el diario La Nación, sólo el Banco Ciudad afirmó que había bajado en 300 puntos (3 puntos porcentuales) la tasa de descuento de cheques para empresas, y que estaba además evaluando alguna baja adicional para este segmento de clientes.

En el resto de las entidades señalaron que van a esperar qué hace el Banco Central cuando se conozca el índice de inflación de enero y su decisión sobre las tasas en febrero. En ese momento, indican, podrían comenzar a a bajar las tasas de los créditos en algo hacia fin del mes de febrero o marzo.

Por ahora los bancos, especialmente los de capital extranjero, no consideran bajar sus tasas sin ver los movimientos que hará la autoridad monetaria.

En las entidades consideran que quizá para determinados segmentos sí puede haber alguna oferta puntual, pero consideran que es demasiado pronta la baja de tasas del Banco Central.

A fines del año pasado los bancos no perdieron tiempo ajustaron al alza las tasas de sus créditos en noviembre pasado y luego nuevamente en diciembre.

Con el cambio de metas de inflación para 2018, el BCRA arrancó enero bajando sus tasas de interés de referencia. Sin embargo, en el mercado no hay demasiadas certezas con respecto a si la entidad que maneja Federico Sturzenegger continuará o no con el proceso de baja de tasas, sobre todo luego de conocerse que en diciembre la inflación fue bastante más alta de lo previsto (3,1%).

A eso se suma que las consultoras privadas están estimando que este año que el índice general de precios subirá en torno al 18%. 

Otro factor que haría mantener la tasa es que no tienen el excedente de liquidez que tenían el año pasado y deben competir por los depósitos de los ahorristas.  Según datos del BCRA, los nuevos préstamos en pesos crecen a una tasa del 45% interanual, los depósitos del público exhiben una tasa positiva de 27 por ciento interanual.