El parlamento catalán propone como presidente a Puigdemont

Los independentistas quieren que la investidura se realice de forma telemática o delegada para que Puigdemont no tenga que volver a Cataluña, donde sería detenido.

El separatista Carles Puigdemont es el único candidato para presidir el Gobierno de Cataluña pese a encontrarse huido fuera de la región, confirmó hoy el jefe del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Torrent no matizó cómo se llevará a cabo la posible investidura, pero avanzó que pedirá al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una reunión para "analizar y dialogar" la situación "anómala" que vive el Parlamento catalán, con varios de sus diputados en prisión y otros, incluido Puigdemont, fuera de España para evitar su detención.

Los independentistas quieren que la investidura se realice de forma telemática o delegada para que Puigdemont no tenga que volver a Cataluña, donde sería detenido. El Gobierno de Rajoy advirtió que no permitirá un nombramiento a distancia.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él, pero tambien de su absoluta legitimidad para ser candidato", dijo Torrent, del partido independentista Esquerra Republicana (ERC).

"La posibilidad de afrontar esta investidura es una cuestión politica. Y la política tiene que estar en el centro de todo", añadió pidiendo "explorar todas las vías posibles".

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde finales de octubre, cuando fue destituido por Madrid como jefe del Ejecutivo catalán. En España hay una orden de detención contra él y está siendo investigado por delitos vinculados a sus planes para independizar Cataluña de España.

Hoy, el líder independentista viajó de Bélgica a Dinamarca para participar en un debate en la Universidad de Copenhague. La Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que active una orden europea de detención contra él.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:54
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"