El Gobierno le quitará una millonaria caja a los sindicatos

Es dinero contemplado el giro automático de fondos desde el Estado nacional a las obras sociales. La idea en Casa Rosada sería eliminar este fondo en forma gradual, pero en el "corto plazo".

El Ejecutivo nacional trabaja para avanzar sobre una caja millonaria de los sindicatos. El Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), complementa la financiación de las obras sociales mediante la distribución automática de fondos y el Gobierno avanzaría sobre ella.

De acuerdo a Clarín, en medio de la disputa por la reforma laboral que impulsaba el Gobierno y que frenan algunos líderes gremiales.

Este dinero contempla el giro automático de fondos desde el Estado nacional a las obras sociales. Actualmente, según estimaciones oficiales, son unos 950 millones de pesos, que surgen del 5% de lo recaudado en concepto de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, destinado a las obras sociales.

La idea en Casa Rosada sería eliminar este fondo en forma gradual, pero en el "corto plazo" y con un primer corte de gran impacto, lo que significaría en primera instancia reducir a la mitad lo que se transfiere a las obras sociales de los sindicatos.

"Es un subsidio que no tiene demasiada justificación. No tiene sentido darles tantos fondos a gremios ricos", sería la justificación oficial que daría el Ejecutivo.

La cuestión es que la distribución de los fondos depende del tamaño del gremio. De acuerdo a datos de Clarín, el 20% se divide en partes iguales entre las obras sociales con más de 5.000 afiliados.

Mientras que el 80 por ciento restante va en forma proporcional al número de afiliados, de manera tal que se asegure que las obras sociales con menos de ese número de beneficiarios reciban un importe promedio. En el Gobierno, no obstante, aclaran que "a las más chicas se las va a seguir asistiendo de otra manera, no se las va a desfinanciar".

Igualmente, más allá de las explicaciones técnica, no hay duda de que esta acción tiene un factor político. Además, en el Gobierno sino por el redireccionamiento que le dará a esos fondos que estarían destinados a ampliar la cobertura de jubilados y de monotributistas.

Opiniones (6)
20 de mayo de 2018 | 16:49
7
ERROR
20 de mayo de 2018 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece perfecto.
    6
  2. Bueno en la nota queda claro desfinanciar.Si se gasta mal el subsidio que se gaste bien para eso está el Gobierno pero porque quitarlo de cuajo me parece raro.Me suena a privatizar la salud te desfinanzio y luego te ofrezco la prepaga que en realidad es el mismo plan anterior que era gratis y ahora lo tenes que pagar.
    5
  3. La usara para hacer nuevos hospitales o para pagar intereses de Lebacs?
    4
  4. es cierto que los sindicalistas toman parte de ese dindero para su propia riqueza.., pero entre la espada y la pared..., entre el asco y el espanto...., NO elijo al gobierno donde ya se sabe adonde iran a parar estos "excedentes": a su propio bolsillo y a sus acólitos .....¿¿o alguien en su sano juicio piensa que va a ir a los jubilados??
    3
  5. BRILLANTE ! ! ! No puede ser que el Estado ( léase todos los contribuyentes ) entregue fondos a los sindicatos, tal el caso del Sindicato de Balcedo, para que "invierta" en Punta del Este ! ! ! Y no hablemos de los otros sindicatos . . .
    2
  6. Que bien ir quitandole poder y recursos a los sindicatos. Son organizaciones que solo buscan el beneficio, poder y enriquecimiento de los propios sindicalistas. Una laKra a eliminar
    1