Por qué las incautaciones en Argentina modifican el precio de la cocaína en España

Un portal español explicó el camino que hace esa droga desde Bolivia, y como cambia su precio durante el trayecto.

 El aumento en la incautación de cocaína en la Argentina tuvo un efecto inesperado: aumentó su precio en España, país de destino de la droga boliviana que pasa por nuestro país.

El portal español La Información presentó un informe que muestra el efecto del aumento de las incautaciones, y mostró los precios que maneja la cocaína en los distintos puntos del trayecto Bolivia-España.

ruta cocaina

Infografía: La Información

La ruta de la droga

Un kilo de cocaína se produce por 1.000 dólares en Bolivia. Por sus calles y caminos pasa buena parte de la droga que más tarde se va a consumir en España. Las mafias desplazan desde esta zona sus cargamentos a Argentina por dos vías: el avión, utilizando los llamados vuelos ilegales o bien a través del método conocido como el "bombardeo" (soltar desde el avión los alijos); o la carretera, con camiones que pueden traspasar por los 9.800 de kilómetros que tiene Argentina de frontera. Si lo consiguen esos 1.000 dólares se convierten en 9.000. El siguiente paso es dar el salto a Europa.

Cuando llega a España, el kilo pasa a costar 40.000 dólares, o sea, que la inversión inicial se multiplica por 40. En ese país se incauta el 18% de la cocaína que llega procedente de Latinoamérica.

Incautaciones récord

El informe destaca que desde el año 2015 el Gobierno dirigido por Mauricio Macri viene impulsando una estrategia integral para hacer frente a los narcotraficantes. Lo primero que hicieron fue conocer la situación real y actualizada del tráfico de drogas en Argentina, para lo que crearon un registro para geolocalizar cada operación.

En 2017, el equipo dirigido por Martín Verrier consiguió un dato histórico: nuestro país logró incautar 15 toneladas de cocaína, casi el doble que el año anterior, 8,5, unas operaciones que han provocado que el precio de la droga se dispare. "Es el año que más cocaína se incautó en toda la historia argentina y también es el salto interanual de decomiso de cocaína con un incremento de casi el cien por cien", declaró el máximo responsable contra la droga. 

Opiniones (1)
19 de julio de 2018 | 15:03
2
ERROR
19 de julio de 2018 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deberian poner el precio de la cocaina en Singapur . #AVerCuantoVale
    1