Cancelaron el envío de una delegación norcoreana a Seúl

El aviso llegó a último momento. Fue un paso atrás en el acercamiento de las dos Coreas de cara a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

 La sorpresiva cancelación en el último momento del envío de una delegación norcoreana a Corea del Sur causó indignación en Seúl, en el marco del acercamiento y la prevista cooperación de los dos países en los Juegos Olímpicios de febrero en Pyeongchang.

Corea del Sur exigió una explicación a su vecino del norte, después de que Pyongyang cancelara en la noche del viernes el envío de una delegación previsto para hoy sábado. El ministro de la Unificación surcoreano, Cho Myung-gyon, envió un escrito correspondiente a través del lugar fronterizo de Panmunjom, dijo a periodistas en Seúl.

Los dos países protagonizaron recientemente un acercamiento que incluía el envío de una delegación gubernamental y atletas, así como un grupo de fans, artistas y un equipo de espectáculo de taekwondo a los Juegos Olímpicos de febrero.

El primer acuerdo concreto consistía en la actuación de una orquesta de 140 miembros de Corea del Norte en el marco del programa cultural paralelo a los Juegos.

Pyongyang iba a enviar ayer una delegación de avanzada de siete miembros para inspeccionar los lugares de la actuación de la orquesta en la capital Seúl y en Gangneung, en la costa este del país, donde tendrán lugar las competiciones de las disciplinas sobre hielo. Ahora no está claro si Corea del Norte va a cancelar esa actuación.

Otros acuerdos incluyen el desfile conjunto de atletas de las dos coreas en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebra hoy una reunión para debatir la participación de Corea del Norte en los Juegos.

dpa

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 03:03
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"