El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"

Parte de la agenda de Francisco se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa "su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana".

El papa Francisco dijo hoy que "la Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos", en su primer discurso en suelo peruano en la ciudad de Puerto Maldonado, frente a unos 4.000 representantes de pueblos originarios del pulmón del continente.

"Gracias por venir porque lo necesitábamos", le dijeron al papa Francisco apenas ingresó al recinto. Por su parte, en su discurso, el Sumo Pontífice se despidió en quechua: "Tinkunakama" (hasta un próximo encuentro). "Rezo por ustedes, por su tierra bendecida por Dios, y les pido, por favor, no se olviden de rezar por mí", agregó.

5a621584706f5

El Papa llegó a Puerto Maldonado para cumplir con sus actividades programadas en su segundo día de su visita al Perú. El avión partió a las 8:45 y aterrizó en el aeropuerto Padre José Aldámiz a las 10:08.

Hay que remarcar que los pueblos indígenas de Perú forman parte de la agenda del Papa en su visita al país, que se extenderá hasta el 21 de enero y que se da en el marco de "uno de los momentos más críticos para la Amazonía", según diversos líderes indígenas.

Parte de la agenda de este viernes de Francisco se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa "su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana", aseguró el líder shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

"La Amazonía está cada día más débil y la (clase) política en vez de ayudarnos van empujando a la depredación y a la contaminación", denunció el líder shipibo Julio Cusurichi y premio medioambiental Goldman 2007.

5a6215878c67e

Para los líderes amazónicos, la visita del Papa "ayudará a prestar atención a los problemas" de sus pueblos y también a que "se conozca la inacción de los Gobiernos".

En el Perú existen 55 pueblos indígenas, cuatro de ellos ubicados en la zona andina y 51 en la Amazonía.

Unos 5.000 pobladores indígenas viven en situación de aislamiento o contacto inicial con el resto del mundo, según datos del Ministerio de Cultura de Perú.

Según el último censo del 2007, al menos cuatro millones de personas forman parte de estas poblaciones indígenas que hablan en 47 lenguas nativas.

Opiniones (1)
24 de junio de 2018 | 19:56
2
ERROR
24 de junio de 2018 | 19:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rescato de Francisco la coherencia en su análisis sintetizado en la violencia.. claro y contundente.... su manera de en poca palabras sin justificar las formas: "El no respeto de los tratados por parte de los gobiernos (tácito) es violencia,, y aconsejó estar atentos a los tratados o promesas escritas con bonitas palabras, que nunca se cumplieron, y tal vez no se cumplan , dijo no se puede combatir la violencia con más violencia.. en cuanto los abusos, no debería recriminarse al papa, ya que es el único que esta dando respuestas, y no debemos olvidar que no es fácil, el vaticano tiene sus propios tribunales o consejos como un país independiente, aquí deberían accionar los países de origen de los abusados, ya que los delitos horrendos fueron cometidos en sus jurisdicción y las víctimas son sus habitantes.. el castigo la condena deberían ser según las normas de los países de origen...tb debemos recordar que la Iglesia está en falta como ámbito, no el papa.. quien trasgrede sus propias reglas, y valientemente declara los abusos como ciertos... desoyendo sus propios tribunales injustos y corruptos.En cuanto a los pueblos originarios, su presencia y deferencia habla a favor de los mismos, a pesar de que hay lugares como Chile, que incendian sus iglesias, contradictoriamente mientras piden respeto por sus culturas y sus creencias .
    1