Renunció un juez histórico de Tribunales Federales de Mendoza

El Presidente le aceptó el retiro a un camarista federal. Se abre una nueva vacante. Desde 1984, ocupaba cargos en el edificio de calle España.

El presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia al camarista federal Juan Antonio González Macías, uno de los jueces históricos de los tribunales de Mendoza. Por eso, se abrirá una nueva vacante en la Cámara Federal cuando termine la feria judicial.

González Macías ocupaba el cargo de presidente de la Sala A de la Cámara Federal desde el año 2013 para ocupar una vacante que había, pero estaba en Tribunales Federales desde 1984. Ese año asumió también en la Cámara de Apelaciones. Pero en 1992, pasó a integrar el Tribunal Oral Federal en lo Criminal hasta 2013, cuando fue destinado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ocupar la vacante en la Cámara.

La renuncia la efectuó para jubilarse. González Macías fue, como presidente del Tribunal Oral, quien tuvo a su cargo las causas por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Mendoza, entre otras cosas.

La Sala A de la Cámara está integrada también por Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Alberto Pizarro. Ahora quedará la vacante de González Macías.

La renuncia corre desde el 1 de enero y fue aceptada por Macri a través del Decreto 57 de este año, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Los tribunales superiores de la justicia federal de Mendoza tuvieron movimiento el año pasado. El Gobierno nombró, tras un largo proceso, a los camaristas que reemplazaron a los jueces expulsados por delitos de lesa humanidad y también comenzaron a cubrirse las vacantes que estaban desiertas desde hacía tiempo. Los nombrados fueron Alfredo Rafael Porras, Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios, Olga Pura Arrabal y Juan Ignacio Pérez Curci.


Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 14:07
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El titular del CELS?también se refirió a la recusación que sufrió el presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, Juan Antonio González Macías, que provocó que el juicio que tenía previsto comenzar el 11 de marzo se suspendiera. El periodista aseguró que los argumentos que se utilizaron contra el magistrado son ?absolutamente notables?, y nombró, a modo de ejemplo, que se haya utilizado como excusa el hecho de que el juez hubiera intervenido en otros casos de violaciones de derechos humanos y haya declarado inconstitucional la Ley de Obediencia Debida en 1987. De nada.
    4
  2. El titular del CELS?también se refirió a la recusación que sufrió el presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, Juan Antonio González Macías, que provocó que el juicio que tenía previsto comenzar el 11 de marzo se suspendiera. El periodista aseguró que los argumentos que se utilizaron contra el magistrado son ?absolutamente notables?, y nombró, a modo de ejemplo, que se haya utilizado como excusa el hecho de que el juez hubiera intervenido en otros casos de violaciones de derechos humanos y haya declarado inconstitucional la Ley de Obediencia Debida en 1987. Tengo en mi mano la declaracion de inconstitucionalidad dpnde alaba innecesariamente a los militares. O sea, SABIA Y SIEMPRE SUPO PERO... es juez amigo.
    3
  3. Nombrado en 1984... ya había terminado la dictadura! Que hizo antes de esa fecha? O cometió algún delito de lesa humanidad desde 1984?
    2
  4. Este "juez" oportunamente a favor de la dictadura debio ser juzgado por lesa. Oportunamente kichnerista zafo
    1