Invierten $6,2 millones para asegurarse que los policías trabajen

Se aplicará el sistema de control biométrico para tener datos precisos del ingreso y egreso. Igualmente, el jefe de la Policía dijo que la mayoría tiene una "conducta intachable".

El Gobierno provincial ha llamado a licitación pública para adquirir 250 relojes biométricos. El destino de esa tecnología es instalarla en todas las dependencias policiales de Mendoza para que los uniformados marquen con su huella digital su ingreso y salida del servicio. 

"Es información que se suma al legajo digital de cada uno de los miembros de la fuerza. Desde que iniciamos la gestión, nuestra apuesta en seguridad ha sido agregar tecnología para tener un mejor control", explicó el director de administración del ministerio que conduce Gianni Venier.

Consultado al respecto, el jefe de la Policía, Roberto Munives, aseguró que el nuevo sistema no debería traer complicaciones, pero confesó que los cambios suelen enfrentar cierta resistencia. "Si antes cumplías las horas, es lo mismo poner el dedo que firmar la planilla. Si alguien se queja, habrá que ver qué hacía antes", manifestó. 

De todas maneras, aclaró que la inmensa mayoría de los uniformados de Mendoza tienen una conducta intachable.

Más allá de esta última apreciación, Lázaro explicó que entre las innovaciones que fueron aplicando en estos dos años faltaba la del sistema biométrico para controlar el presentismo. Todos estos datos se irán plasmando en el legajo digital que existe de cada policía de Mendoza y, a su vez, servirá para agilizar los procedimientos de traslados para prestar servicios. 

En este sentido, subrayan que antes ese tipo de información solía llegar tarde a Recursos Humanos y los traslados, que llevaban trámites de hasta tres meses, hoy se hacen en minutos gracias al legajo digital.

Entre otros datos, en el legajo digital figuran los días trabajados por cada uniformado, su sueldo, los items que percibe, el chaleco, el número de serie del arma, etc.

"Lo que estamos buscando con esto, más allá del legajo digital y el expediente electrónico, es que el policía esté atento a su trabajo: cuidar la calle. El Policía tiene que estar cuidando a la ciudadanía y no haciendo trámites ni esperando para cargar combustible, remarcó Lázaro.

Biométrico

En total, son alrededor de 14 mil los policías que deberán marcar ingreso y salida en las 65 comisarías de Mendoza y el resto de las dependencias policiales que funcionan en la provincia. La inversión será de 6,2 millones de pesos y la apertura de sobres para conocer a los oferentes tendrá lugar el 6 de febrero.

El mapa del delito

Además de los relojes biométricos, en el último tiempo el Ministerio de Seguridad ha hecho otras inversiones en tecnología para la fuerza policial. Móviles inteligentes con identificador de rostro, huellas digitales y patentes; seguimiento satelital de las unidades; y mejoras en el sistema de carga de combustible son algunos ejemplos de ello.

En esa misma línea, la cartera ha avanzado con la contratación directa de una empresa que provea, mantenga y administre el "mapa del delito". En concreto, se pagarán 7 millones de pesos por actualizar los datos cartográficos de la provincia en el sistema de control digital con el que hoy cuenta el Ministerio.

Según consta en el pliego, el servicio que se contrata es el de mantenimiento, administración, gestión de la Geodatabase así como el desarrollo de aplicaciones y servicios asociadas a la gestión de información.

"Nosotros tenemos un sistema de geoposicionamiento para tener estadísticas de dónde está el recurso y en qué lugar se cometen delitos. Lo hacemos desde hace tiempo, pero estamos pidiendo una actualización de la cartografía", señaló Diego Lázaro.

Opiniones (10)
20 de mayo de 2018 | 09:45
11
ERROR
20 de mayo de 2018 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es como cuando no tenes huevo en la cocina y entonces no haces flan y vas por un serenito al almacen
    10
  2. El hombre es bueno . Controlado es mucho mejor. Deberian instalar estos nuevos equipos que se activan para el clock In y clock out con la huella dactilar , con claves numericas no funcionan .
    9
  3. cejota, error. Ni uno ni otro. Y seguís con tu dialecto, la palabra "político", lleva tilde ortográfica. Debes tener en cuenta que no opino por la nota, solo me llamó la atención la sartenada de errores en tu escritura; al punto que se hace tedioso leerlo. Te reitero no soy político y por ende no soy delincuente, por mi, que se vayan todos. Ah..., los libros no muerden.
    8
  4. Sr Lazaro deje de robar con las tajadas de las licitaciones millonarias, no se aproveche que su mamita no lo controla desde el tribunal de cuentas. Otra cosa, no opine de como debe trabajar la policia, ud no sabe de seguridad publica, deje eso a los expertos de carrera como los jefes policiales.
    7
  5. Vos alambre seguro sos politico o sea delincuente de guante blanco
    6
  6. Como hicieron esa inversion tan importante. Y ya que quieren digitalizar todo, tambien estaria bueno que provean de elementos como computadoras e impresoras ACORDES y no obsoletas como las que tienen en la actualidad. No estaria mal que compraran gruas para trasladar vehiculos secuestrados, en vez de recurrir a la buena fe y colaboracion ze particulares. Ademas de brindarle almuerzo, refrigerio y cena a quienes trabajan mas de 12 horas, como lo hacen en otros organismos estatales. Hasta a los detenidos le proveen 2 comidas diarias. Pero a los efectivos policiales que lo paguen de su magro sueldo...total son simples numeros. Y no menos importante, tambien podria provisionar locker en las unidades y dependencias policiales.
    5
  7. cejota, ¿en qué dialecto escribes?. ¿Todos los policías escriben así?
    4
  8. Si necesitan controlar a todos es porque no son confiables y por otro lado dice que la mayoría tiene conducta intachable. Siguen sin saber como resolver la insegurdad. No pasa por la plata ni la tecnología. Dejen de derrochar la plata del pueblo y hacer lo que no sirve!!!! Les dije y han perdido 2 años y malgastado mucha plata. Soberbios.Si necesitan controlar a todos es porque no son confiables y por otro lado dice que la mayoría tiene conducta intachable.
    3
  9. Que el senor lazaro controle a la gentr wue trsbsjs con el como el individuo contratado que trabaja en el cuerpi de aviacion policial y durante ka primerara quincena de enero estuvo de vacaciones siendo que los contratados no tienen vacaciones, este sujeto se llama agustin rodiguez y el señor lazaro que explique porque los dos helicopteros viejos de la policia no estan pintados igual que el nuevo si en la licitacion del nuevo se incluia la pintura de los viejos igual al nuevo
    2
  10. SR. GOBERNADOR, SOLO HAY QUE DARLES INSTRUCCIONES Y APOYO LEGAL, PARA QUE VAYAN A BUSCAR CACOS, ESO ES TODO,ANIMESE LOS HONESTOS SE LO VAMOS A AGRADECER.
    1