Por una muerte en San Carlos, difunden información sobre la varicela

Pocos días después del fallecimiento de una niña de cinco años, el Ministerio de Salud publicó un comunicado explicativo sobre esta enfermedad contagiosa.

Ante la muerte de una niña de cinco años en San Carlos por un cuadro de varicela, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en el cual explica los alcances y el desarrollo de esta enfermedad y las medidas que deben tomarse para prevenirla, enfocándose especialmente en la vacunación de los más pequeños.

El fallecimiento de la niña ocurrió el sábado pasado en el hospital Tagarelli, días después de que la pequeña haya contraído varicela y estaba siendo tratada con antibióticos y reposando en su vivienda. Lamentablemente, la niña sufrió complicaciones que derivaron en un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

Atentos al impacto mediático por este episodio, el Ministerio de Salud difundió un comunicado informativo sobre la varicela, haciendo énfasis en la mortalidad "inusual" de esta enfermedad producida por el virus varicela zóster, aunque advirtiendo los riesgos de vida que existen para ciertos grupos más vulnerables.

La varicela ocasiona lesiones de tipo "ampollas" que pican. La persona tiende a rascarse, se lastima la piel y ahí puede darse la vía de entrada de gérmenes y provocar una septicemia o una sepsis bacteriana, donde ya, en este estadio, la vida de la persona se encuentra en riesgo.

"En Argentina hay cientos de miles de casos, y al año se registran entre 20 y 30 fallecimientos, aproximadamente una muerte cada 100 mil casos. Es muy poco frecuente", afirmó Rubén Cerchiai, responsable de Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Esta enfermedad es altamente contagiosa: afecta a casi todas las personas antes de alcanzar la edad adulta. Pero puede tocarle a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Hay casos en que la varicela se agrava a medida que aumenta la edad en las personas adolescentes o adultas. En ellos se recomienda usar dos dosis de vacunación, con un intervalo de tres meses. El Ministerio de Salud siempre enfatiza la importancia de la vacunación como medio indispensable en generación de anticuerpos y de protección contra enfermedades infecciosas.

Tradicionalmente se la consideró una enfermedad benigna. Sin embargo, los niños (especialmente los más pequeños), los adultos, las embarazadas y los pacientes inmunosuprimidos o con ciertas enfermedades de base pueden desarrollar complicaciones, tener una evolución grave y fallecer debido a la enfermedad.

Cuidados

Es muy importante para la persona con varicela realizar el baño diario, desmitificando la falta de aseo cuando uno posee esta enfermedad. A través del baño higiénico con agua y jabón blanco se eliminan los gérmenes que están contaminados.

Según Cerchiai, otra medida que se desaconseja es la utilización de talco para calmar la picazón. "La vesícula, cuando se rompe, libera líquido y el talco se pega como una costra y por debajo genera más facilidad de infección. Tampoco se aconseja poner cremas locales. Sí se da por vía oral un antihistamínico para que no pique y antitérmico si tiene fiebre".

Otro concepto antiguo y erróneo radica en que si un miembro de la familia se enferma, todos los hermanos y vecinos se debían enfermar también fomentando el contagio. Siempre se tiene que evitar el contacto con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre moderada hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evoluciona a vesículas (pequeñas ampollas) y, posteriormente, a costras. Otro síntoma importante a tener en cuenta es que la fiebre vuelva a aparecer una vez que haya cedido, este es un signo que debe alertar.
  • Las lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar picazón. Muchas veces, rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas más arriba.
  • Falta de apetito.
  • Dolor de cabeza.

¿Cómo se previene?

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país incluye desde 2015 la vacuna contra la varicela para niños y niñas de 15 meses de vida: una dosis única.

La vacuna está contraindicada en embarazadas y personas inmunosuprimidas. Por eso es importante que los demás se apliquen la vacuna: contribuyen a que no se contagien las personas que no pueden vacunarse.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 14:01
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"