Presentan decenas de denuncias por acoso sexual en la ONU

Un informe del diario The Guardian da cuenta de diferentes casos que le ocurrieron a trabajadores del organismo internacional. Hay altos funcionarios involucrados.

 Decenas de empleados denunciaron haber sido acosados y abusados mientras trabajaban para Naciones Unidas, según un informe publicado hoy.

Trabajadores de la ONU que se desempeñaron en más de diez países hablaron en condición de anonimato por miedo a represalias o reglas que les impiden hablar públicamente, indicó el diario "The Guardian".

Una mujer que afirmó haber sido violada por un alto funcionario de la ONU mientras trabajaba en una locación remota dijo que perdió su trabajo, su visa, y que pasó meses en un hospital debido al trauma que le provocó la situación, según el informe.

Además, dijo que una investigación de Naciones Unidas fracasó en encontrar evidencia suficiente, pese a los informes médicos disponibles y testimonios de testigos.

Un total de quince empleados dijeron haber sido acosados o abusados en los últimos cinco años, y siete mujeres afirmaron haber reportado oficialmente lo ocurrido.

Tres de esas mujeres señalaron que fueron obligadas a renunciar o amenazadas con el cese de sus contratos tras los hechos, mientras que los supuestos perpetradores continúan en sus puestos, entre ellos un alto funcionario.

El secretario general de la ONU, António Guterres, es "inflexible" respecto al tema al considerar "que también trata sobre la igualdad de género y el equilibrio del poder", dijo su portavoz Stephane

La ONU busca realizar una encuesta entre su personal y se establecerá un protocolo para que las personas puedan buscar asesoramiento, añadió.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 21:10
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"