Juego de estrategias de cara a las elecciones de la UNCuyo

A mediados de año se votarán -por segunda vez de forma directa- las autoridades de la universidad y sus facultades. El actual rector quiere ir por la reelección y ya se empiezan a tejer alianzas.

En el mes de junio, la UNCuyo renovará sus principales autoridades de todos los claustros. Entre ellos, se elegirá un nuevo rector, vicerrector y decanos de las diferentes facultades. Por todo ello, lejos de relajarse, estas vacaciones han servido para empezar a trazar estrategias de cara a los comicios, en los que Daniel Pizzi ya manifestó sus intenciones de renovar su cargo como máxima autoridad de la casa de estudios. El radical llegó a ese lugar en 2014 de la mano de Interclaustro, fuerza que le permitió llegar a segunda vuelta y derrotar a Roberto Battistón.

En concreto, por segunda vez se votará de forma directa al rector, vicerrector, consejeros superiores, decanos, vicedecanos y consejeros directivos. El llamado a elecciones se concretará en el mes de marzo, determinando qué día acudirán a las urnas los empadronados de los diferentes claustros universitarios. Cuando se defina el día de las elecciones se sabrá cuándo vence el plazo para la presentación de fórmulas y listas de candidatos.

El padrón está compuesto por estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico. En total, superan los 50.000 electores.

Una de las incógnitas a definir es -en caso de que Pizzi sea candidato- quién lo acompañaría como candidato a vicerrector. Aunque todavía falta mucho tiempo para el cierre de listas y no hay nada definido, ya hay algunos nombres circulando. Entre ellos, el del actual vicerrector, Jorge Barón. "Tiene apoyo de algunos decanos del Interclaustro", explican quienes están empapados en el tema.

Pero por el momento no existe nada definido y hay quienes ven al Secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibáñez Rosaz, como un posible compañero de fórmula de Pizzi.

En Interclaustro y para los radicales hoy la discusión es quién será el vice de Pizzi", explican.

Paralelamente, otra figura que parece decidida a jugar es la secretaria académica Adriana García. Si bien forma parte de la actual gestión, la ex decana de la facultad de Filosofía y Letras, García, podría tomar vuelo propio o junto a algunos sectores opositores. En 2014 García fue candidata a vicerrectora del peronista Jorge "Coco" López y se sumó a la candidatura de Pizzi cuando su espacio quedó fuera del balotaje.

Adriana García

El primer paso lo dio en noviembre del 2017 y coincide con la creación de su cuenta de Twitter, red social en la que está empezando a tener actividad.

Pero más allá de eso, por el momento hay mucho movimiento pero pocas precisiones. A lo largo de estos meses se irán definiendo algunas situaciones que hoy aparecen borrosas, como qué rol jugará el actual vicerrector Jorge Barón y quiénes intentarán pelear por el decanato de cada casa de estudio.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 02:48
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"