Garay defendió la "provincialización" de la discusión salarial docente

El ministro de Gobierno avaló la decisión del presidente Mauricio Macri de limitar la negociación paritaria docente e igualar la representación sindical.

El ministro de Gobierno Damiro Garay, defendió hoy el decreto del presidente Mauricio Macri que quita la discusión salarial de la paritaria nacional, al considerar que era una "cuestión rara" que "afectaba al federalismo", por lo que, a partir de ahora, las provincias podrán negociar ante los sindicatos "con mayor razonabilidad".

A través del Decreto 52/2018, firmado por Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejando Finocchiaro (Educación), estableció que, entre otras cuestiones, se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales. Además, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo. Esta decisión motivó la furia de los sindicatos docentes, que amenazaron con recurrir a la Justicia.

Garay señaló que "la paritaria nacional de educación en materia salarial es una cuestión rara". En ese sentido, recordó que "desde que transfirió los colegios secundarios a las provincias, el Estado nacional no tiene docentes a cargo, lo cual implicaba para la Nación negociar pisos salariales o cuestiones vinculadas al salario que después debían cumplir las provincias". 

"Ello afectaba en un punto al federalismo, porque provocaba que las provincias tuvieran que ir a los ritmos de aumento que se fijaban en una paritaria donde no intervenían", añadió. 

En representación del Gobierno provincial, Garay avaló la medida de Macri: "No me parece mal lo que se ha hecho porque, en primer lugar, soluciona la cuestión del federalismo; y en segundo lugar, tampoco deja el salario docente desguarnecido en los básicos". Sobre esto último, el ministro hizo referencia a lo establecido en la paritaria docente nacional del 2016, en la cual sea acordó que" ningún docente inicial va a cobrar menos del mínimo vital y móvil más el 20%, lo que garantiza movilidad". 

El reciente decreto de Macri "ayuda, quita conflictividad y nos permite a las provincias sentarnos a negociar con mayor razonabilidad en base a los fondos que tenemos", concluyó.

Portezuelo del Viento

Respecto a la construcción de la eternamente proyectada represa Portezuelo del Viento, Garay ratificó que se está avanzando en la confección de los pliegos licitatorios y se espera lanzar el llamado a licitación en el segundo semestre de este año, junto con la presentación del informe de impacto ambiental requerido por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), tal como adelantó hoy MDZ.

"De las cinco provincias que forman el Coirco, cuatro están de acuerdo en que se haga la obra, y el presidente Macri respaldó esta última visión. Todos entienden que la obra será beneficiosa tanto para la cuenca del Colorado como para el resto del país, porque cerca de 750.000 hogares se van a poder abastecer de la energía que produzca esta represa", aseguró.


Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 16:41
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec