Los números reflejan la imprudencia al manejar en alta montaña

El Gobierno provincial informó que durante enero se han hecho 650 multas en la ruta a Chile. "Esto habla de la imprudencia de los conductores", dijeron.

Las imágenes de conductores sobrepasando a otros vehículos en doble línea amarilla en la ruta a Chile ya son una costumbre. Hoy, el Gobierno provincial, ratificó con números esta realidad.

Según dijo el coordinador mendocino del paso Cristo Redentor, Néstor Majul, en lo que va de 2018 se han hecho 650 actas de infracción en la ruta internacional 7 que conecta Mendoza con Chile.

"En la ruta a Chile hemos hecho 650 actas desde el 1 de enero, lo que habla de la imprudencia de los conductores en la zona de montaña", manifestó el funcionario provincial.

"Hemos puesto muchísimos controles, y pese a ello hubo muchas infracciones, por lo que debemos tomar conciencia a la hora de transitar en alta montaña", especificó.

Majul dio una conferencia de prensa, junto con otras autoridades, para hacer un balance de lo que fue el operativo en alta montaña por la visita del papa Francisco a Chile.

Allí, el funcionario del Ministerio de Seguridad planteó: "Vamos a diagramar nuevamente todo el operativo y tratar de mantenerlo todo el verano, aunque con más foco en los fines de semana", a partir de que lo consideró "exitoso". 

"Estamos muy conformes", enfatizó.

"Las demoras en alta montaña no superaron los 40 minutos, mejorando notablemente la espera en el paso. El tránsito hacia Chile ha sido muy fluido", remarcó.

Consultado sobre si la menor afluencia de turistas argentinos al vecino país influyó en los resultados del operativo, el delegado regional de Migraciones, Alejandro Diumenjo, señaló que "hubo igual cantidad de personas que se movilizaron por el paso en 2016, por lo que en realidad, el éxito estuvo marcado por la mayor capacidad de atención". 

"Los recambios de quincena han sido como todos los años, pero antes se producían hasta 8 horas de demoras, cuando hoy se bajó a 40 minutos. Queda claro que los organismos argentinos y chilenos hicieron un intenso trabajo de campo que permitió acortar los tiempos", agregó Majul.

En cuanto a lo que ocurrirá en el paso Cristo Redentor luego de finalizar la temporada de verano, los funcionario expresaron que los organismos de la coordinación argentina se reunirán el 5 de febrero en Punta de Vacas para analizar lo sucedido.


Opiniones (19)
20 de julio de 2018 | 03:06
20
ERROR
20 de julio de 2018 | 03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hernanlucio. totalmente de acuerdo.
    19
  2. el_chori: Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en el momento que estamos a cargo de la conducción de un vehículo, analizar si las señales de tránsito están bien o mal hechas, solamente respetarlas. Eso quedará para la discusión en la mesa de un café o en un foro como este, con la plena seguridad de nada que de lo que se diga o comente, por razonable que sea y tomando como ejemplo lo vigente en otros paises, será considerado por las funcionarios competentes en la materia, ya que éstos, son inútiles e ineptos en el sentido más amplo de las palabras.
    18
  3. Tenemos leyes basura que producen muertos. Después el fallo jamás le echa la culpa al estado. No dice que faltan señales, o que se mató porque se tragó la punta del guard rail que debió estar enterrada (como en Chile), o que están borradas las líneas demarcatorias sobre el pavimento, que en 50 km no hay lugar habilitado de sobrepaso, que el asfalto está huellado porque está mal hecho y pagado como bien hecho o porque nadie controla el peso de los camiones.
    17
  4. Omar, ¿tomaste las pastillas?
    16
  5. Aquí las líneas amarillas parecen pintadas por porteños, que andan miles de kilómetros antes de toparse con una curva. En un camino de montaña, lo que importa es la visibilidad y lo cerrado o no de la curva, pero si es una curva suave y la pasada es por el lado interno, debería estar permitido. Otra ridiculez es la máxima de 80 km/h en los accesos Este y Sur. De echo, la velocidad a la que circula la mayoría está entre 100 y 110 km/h. Pero si vas a 90, paso de carreta para una autopista de 3 carriles, la multa es la misma que si vas a 170, entonces uno que no está dispuesto a andar a 80 va a la velocidad que se le antoja. Las reglas tienen que ser razonables porque de esa forma se puede inculcar el respeto, si las normas son ilógicas el estado acostumbra a la gente a no respetarlas.
    15
  6. hernanlucio, yo no digo que no hay que respetarlas. Están como están y te las tenés que fumar. Eso no quita que están mal hechas. El tipo que está pasando en la foto, está cometiendo una infracción grave pero quizás no esté cometiendo una imprudencia, de hecho tiene como un kilómetro de visibilidad.
    14
  7. Omar, proponé algo.
    13
  8. Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son Asesinos Asesinos eso son
    12
  9. Insisto. Señuelos. Unas simples balizas de luz parpadeante, un gendarme en una motocarga o autito económico que recorra la ruta por sectores y que las vaya cambiando de ubicación aleatoriamente, y de vez en cuando un puesto verdadero de control. En rutas de montaña, cuando ves una luz azul parpadeante a la distancia, nos cuidamos hasta de tirarte un dope. En países europeos, usan en las autopistas balizas y autos de cartón pintados como patrulleros con muy buenos resultados. A ver ¿donde están los iluminados del gobierno?, que tantos nros. estadísticos hacen, propongan algo. O... ¿VAN A ESPERAR QUE UN CAMIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS CAIGA A RÍO MENDOZA Y CONTAMINE EL EMBALSE PORTERILLOS? Hace falta urgente que se tomen medidas al respecto, por ejemplo, camiones con sustancias tóxicas o contaminantes deben ir en encapsulados por gendarmes/policía y solamente en horas diurnas, por lo menos en zonas de montaña (junto a ríos).
    11
  10. big13: " Se necesita gente pensante ". Lo tuyo es casi tierno, si no fuera por lo dramático, ya que nuestros funcionarios, tanto los de carrera como los advenedizos de la política, si hay algo que no son, es pensantes. A las pruebas me remito.
    10