Informe

Los vaivenes de una causa que conmovió a la Argentina

A tres años de la muerte de Nisman, su denuncia avanza. Del archivo, al procesamiento; de la teoría del suicidio, a la sospecha de asesinato.

Alberto Nisman, fiscal especial para la investigación del atentado a la AMIA, fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero hace justo tres años, el 18 de enero de 2015. El caso se convirtió en una de las intrigas más grandes de la historia reciente argentina, con idas y vueltas que afectaron al poder y hoy la justicia investiga su posible homicidio.

Pero la historia no termina allí: la cúpula del Gobierno de entonces está acusada por la denuncia original que Nisman realizó días antes de su muerte por la firma del pacto con Irán y que él consideraba como un hecho delictivo para encubrir a los acusados del atentado. 

En ese proceso está acusada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zanini (que está preso), el excanciller Héctor Timerman, el exjefe de inteligencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el agente de la SIDE Juan Martín Mena, el diputado Andrés Larroque, Eduardo Zuain, Jorge Khalil y los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche (que también están presos).

Dalia preso 1

Vaivenes

Antes, hubo vaivenes que rozaron el escándalo. La denuncia original de Nisman fue archivada por el juez Daniel Rafecas. Pero los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA iniciaron otra causa por traición a la patria (con los mismos argumentos de Nisman) en el juzgado de Claudio Bonadio que prosperó y terminó con todos procesados.

En la causa fueron clave las escuchas telefónicas y el contexto: se confirmó que cuando Luis D'Elía hablaba, lo hacía en "cercanías" a Casa Rosada. Y también se sumaron otras pruebas que sumaron sospechas, como el incendio que destruyó los registros de visitas de Casa de Gobierno tras la denuncia de Nisman. La sospecha es que entre los más de 100 mil registros estaban asentadas las visitas de quienes negociaron el pacto con Irán y el supuesto plan para que no exculpar a los iraníes acusados.

Enero del 2015 fue un mes intenso. Nisman estaba en Europa y suspendió las vacaciones familiares para adelantar la presentación de una denuncia de alto impacto. El 13 de ese mes el fiscal presentó la denuncia contra la Presidenta por encubrimiento del atentado, tomando como base el Pacto con Irán, las escuchas telefónicas y los contactos del Gobierno con referentes de ese país. El fiscal fue citado para el 19 de enero en el Congreso de la Nación para explicar la denuncia y presentar pruebas. Un día antes fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

La investigación por la muerte del fiscal tuvo el mismo camino sinuoso y por ahora un solo imputado, Diego Lagomarsino (el proveedor del arma con la que murió el fiscal). La "muerte dudosa" con la que se caratuló originalmente cambió con el informe pericial de Gendarmería y desde noviembre del año pasado  se investiga un posible homicidio, aunque con una incógnita que parece de difícil resolución: quién mató y mandó a matar a Nisman.

Opiniones (3)
21 de mayo de 2018 | 06:42
4
ERROR
21 de mayo de 2018 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el caso Nisman está en el mismo lugar que el caso Maldonado
    3
  2. UN ASESINATO POR ENCARGO A TODAS LUCES. EXTRAÑO QUE MUCHOS IMPUTADOS ESTÉN PRESOS??? Y QUE LA P0UERKA, solo x ahora, IMPUTADA???? HUMMMM. DEJENSE DE ROMPER LAS BOLAS Y PROCESEN A LOS ASESINOS. DELEN LOKO. NO LA GARCHEN MAS.
    2
  3. Todavía siguen queriéndole dar rosca a esta farsa ??
    1