Furia en La Pampa por el laudo a favor de Mendoza

El presidente Macri avaló la construcción de Portezuelo del Viento y desde la vecina provincia adelantaron que irán a la Justicia. "Representa una grave violación de los más elementales principios republicanos", disparó el gobierno pampeano.

El gobierno de La Pampa reaccionó con indignación y expresó su "más enérgico" rechazo al laudo arbitral del presidente Mauricio Macri, quien avaló la construcción de Portezuelo del Viento en Mendoza.

Ante la controversia que se planteó en el ámbito del Consejo de Gobierno del COIRCO respecto a la obra, el jefe de Estado decidió favorecer a la posición mendocina y adelantó la notificación por mail al gobierno pampeano durante la mañana de este miércoles.

Desde el Ejecutivo de la vecina provincia respondieron con un duro comunicado en el que consideran el laudo "una grave violación de los más elementales principios republicanos".

"Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente Macri", señala el texto.

Al mismo tiempo consideró "jurídicamente imposible la culminación del proceso abierto bajo la órbita de su competencia" y adelantó que La Pampa apelará a la vía judicial.

"Oportunamente se lo recusó y se recurrirá a la vía judicial en estas instancias por haberse agotado la vía administrativa. Lamentamos que el presidente no haya decidido apartarse del juzgamiento y resolución del diferendo generado por la aprobación de Portezuelo del Viento como se planteó y optar por violentar los principios más elementales del debido proceso en perjuicio de La Pampa y de cada uno de los pampeanos", consideró la vecina provincia.

"Ha sobrepuesto por encima de las garantías constitucionales de las que todos los habitantes deben gozar, los intereses de una sociedad política concertada entre la Nación y Mendoza", comunicó el Gobierno.

Desde el Estado pampeano sostuvieron que la "actitud asumida, parcial y direccionada hacia los intereses de la provincia de Mendoza, en desmedro y perjuicio de nuestra provincia, es insostenible sin vulnerar la Constitución nacional, y soslaya y pervierte el orden institucional de un organismo como COIRCO, justamente, quien se arroga la facultad de emitir el laudo arbitral, es decir, de dirimir el diferendo planteado en el seno de dicho organismo de cuenca, adelantó opiniones, tanto suyas como de sus funcionarios, dio instrucciones en sentido aprobatorio de la obra e incluso, en su reciente visita a Mendoza, hizo pública su posición".

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 22:42
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"