Tras el drama, comenzó el relevo de daños

Las autoridades iniciaron las inspecciones para cuantificar las pérdidas de hacienda, alambrado y postes por los incendios de las últimas semanas en Gral. Alvear y San Rafael.

La Dirección de Ganadería de Mendoza comenzó a realizar relevamientos para cuantificar las pérdidas de hacienda, alambrado y postes a causa de los incendios registrados durante las últimas semanas que consumieron miles de hectáreas en el sur provincial.

A la par de esto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analiza fotos satelitales para medir la cantdad de hectáreas afectadas por el siniestro, que se estiman en casi 200.000.

El relevamiento provincial, por su parte, es realizado por cuadrillas de la Dirección de Ganadería y del Clúster Ganadero Bovino, que recorren las fincas de los productores que ya radicaron la denuncia oficial de pérdidas.

"El objetivo no sólo es constatar los daños estructurales sino también verificar el mantenimiento de las picadas de cada predio y las pérdidas de cabezas de ganado para cotejarlas con la planilla de stock del Senasa, con corte al 15 de diciembre", detallaron.

Este lunes se abrió un registro y un tercio de los damnificados realizaron la notificación de daños para poder acceder a los beneficios de la declaración de emergencia que decretó el gobernador.

Además el gobierno provincial informó que acelera los trámites para adelantar el pago del Programa Provincial de Destete Precoz.

Desde el clúster se brindará asistencia directa con recurso forrajero a una docena de pequeños productores ganaderos para que alimenten a los animales.
Se calcula que 24 mil terneros ingresarán al programa debido a que la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería pretende ampliar el tope de asistencia al productor declarado en emergencia.

Hasta la temporada anterior sólo se subsidiaba el alimento de hasta cien terneros por productor, mientras que a través de las nuevas disposiciones se busca brindar la herramienta financiera para el 100% del ganado prerrumiante encuadrado en la emergencia ganadera, explicaron.

El 15 de enero las autoridades mendocinas declararon "extinguidos" los focos de incendio que durante las últimas semanas afectaron más de 170.000 hectáreas en el sur provincial.

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 00:43
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigue el festival de subsidios.
    1