Portezuelo: la Nación llamaría a licitación después de mitad de año

Así lo indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. El funcionario indicó que el proceso ahora entra en la "recta final", aunque no descartó una acción judicial de La Pampa para frenarlo. El dique costará unos 720 millones de dólares y Mendoza lo recibirá "llave en mano".

El gobierno de Alfredo Cornejo espera que el laudo de presidente Mauricio Macri a favor de la construcción del dique Portezuelo del Viento se transforme en el llamado a licitación concreto de la Nación en la segunda mitad de este año.

Si bien se presume que habrá una acción judicial en contra de la obra por parte de La Pampa, la única provincia del comite interprovincial COIRCO que se opuso a Portezuelo siempre, Mendoza viene hace tiempo haciendo los trámites para agilizar ese proceso.

Así lo indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. "Podriamos haber esperado que laudara Macri, pero decidimos avanzar, con lo que ganamos siete meses", dijo el funcionario. 

En lo que se ha avanzado es en la preparación de la declaración de impacto ambiental, en los pliegos licitatorios para la reubicación de una ruta y en un nuevo tendido de energía eléctrica.

Además, se han hecho reuniones con los pobladores de la localidad de Las Loicas, que también deberá ser reubicado. Según el Gobierno, esta gente ya ha elegido dónde se irá.

Por todo esto, a pesar de que La Pampa judicializará el proyecto, los funcionarios de Cornejo tienen la esperanza de que se podrá hacer el llamado a licitación dentro de pocos meses. 

La construcción, por su parte, demandará unos cinco o seis años.

"Se demoró un poquito"

"Ahora entramos en la recta final de elaboración de los pliegos y se llama a licitación", expresó Garay, quien encarnó la euforia oficial ante una decisión presidencial que el Gobierno esperaba, aunque "se demoró un poquito".

Con el gobernador de viaje en España, Garay fue uno de los encargados de destacar la decisión presidencial. "El laudo es muy solvente, toma las posiciones de las provincias y aprueba la concesión de la obra y los documentos previos", explicó el funcionario.

Mendoza ya había conseguido, en el ámbito del COIRCO, que las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén le dieran el visto bueno a los documentos de llenado y de manejo de la futura presa. Siempre fue un obstáculo La Pampa, cuya negativa se fundaba en el conflicto por las aguas del río Atuel, "algo que no tiene nada que ver, porque se trata de dos cuencas diferentes", insistió Garay este miércoles.

La negativa de La Pampa dejó el conflicto en manos del presidente, el único que podía resolverlo debido a la falta de unanimidad. La definición consumió la mitad de la gestión de Cornejo, pero el Gobierno provincial no habla en estas horas del tiempo perdido.

Por el contrario, este miércoles aclararon que el Gobierno Nacional podrá llamar a licitación incluso antes de que se haga la audiencia pública para tratar la declaración de impacto ambiental. La única traba es que la obra no podrá ser adjudicada hasta que el proyecto haya superado esa instancia.

"Estamos trabajando con EMESA en los borradores de los pliegos, son más de 1000 fojas para que la licitación sea transparente y se ejecute sin contratiempos, como Los Blancos, que está parada porque se licitó sin proyecto", aportó por su lado Martín Kerchner, ministro de Energía, Infraestructura y Energía. "Mendoza recupera la dinámica de prestador energético nacional y esto generará ingresos de regalías", agregó, entusiasmado.

Una historia vieja

En el gobierno de Cornejo no paran de festejar un laudo presidencial que le pondría fin a la historia que comenzó en 2006, cuando Néstor Kirchner y Julio Cobos firmaron un acuerdo para que se hiciera Portezuelo del Viento, a cambio de que Mendoza renunciara a una demanda millonaria contra la Nación por los efectos negativos del régimen de promoción industrial.

Aquel "arreglo extrajudicial", terminó siendo una suerte de cuento del tío. La Nación envió muy poco dinero para el dique y encima después se argumentó que sólo había un simple acuerdo por certificación de obra.

El gobierno de Cornejo no quiere entrar mucho en detalles sobre el pasado. "Lo que haya estado mal, nosotros lo arreglamos" dicen en el Poder Ejecutivo, y destacan el acuerdo previo para que la licitación de la represa la llevara a cabo el Gobierno Nacional.

"Es una obra que hace la Nación y la da, llave en mano, a la Provincia. Eso la diferencia de Potrerillos. La financiación la pone el oferente o el Gobierno Nacional", explicó al respecto Garay.

"Se cambia quien hace la obra, pero no el sentido, que es el desestimiento del juicio con la Nación. La obra será de Mendoza. Será como recibir un departamento y alquilarlo", agregó el funcionario, en referencia a las futuras ganancias por la producción de energía.

Aunque no sea momento para plantearse el tiempo trascurrido desde que se hizo el acuerdo Kirchner-Cobos, las cifras en juego lo reflejan. 

En 2006, la obra costaba aproximadamente 1.000 millones de pesos. Hoy, su valor ha sido estimado en 720 millones de dólares. O sea, 13.680 millones de pesos por lo menos, casi 14 veces lo que se había negociado allá lejos.

Opiniones (5)
22 de mayo de 2018 | 12:22
6
ERROR
22 de mayo de 2018 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pelado2000 Tranquilo, animalito de Dios, obsecuente por antonomasia, que por suerte no serán las de Lázaro Báez, ni la de Cristóbal López ni tampoco Electroingeniería. Dedicado también al otro descerebrado y obsecuente de daniel2020. Sigan con la vaselina muchachos, no le aflojen.
    5
  2. Dedicado a: Fernandez Sagasti, Paco Perez, Cristina Fernandez, su antecesor estacionado en el infierno, a los K y peronchos de Mendoza. Ahora hablen de Cornejo, de Macri y después váyanse a la P.M.Q,L. P. Y a pelado2000: seguro que no de Lázaro Baez.
    4
  3. Ni sueñen. Eso es un verso. Nunca se va a hacer
    3
  4. Esta obra ha sido esperada por Mendoza durante años, no solo traerá enormes beneficios y trabajo para los mendocinos sino que nos permitirá incrementar nuestra produccion de energía mientras que a la vez generará un nuevo polo de desarrollo turístico. Felicitaciones a este equipo de gobierno, especialmente al subsecretario Emilio Guiñazu Fader y al ministro Martin Kerchner!!! Un orgullo, esto demuestra que cuando la ciudadanía vota a gente idonea y trabajadora las cosas salen y mendoza como un todo se beneficia!!!
    2
  5. De quien será la empresa constructora ???
    1