Distinción y una gran noticia para Cornejo en España

En la feria de turismo FITUR de Madrid el gobernador recibió un reconocimiento por el turismo en Mendoza, y la novedad del laudo de Macri a favor de Portezuelo del Viento.

En las últimas horas, el gobernador Alfredo Cornejo fue distinguido por el Ministerio de Turismo de la Nación por su desarrollo del Prototipo del Turismo del Vino. El reconocimiento le fue entregado en el marco de la Fitur, la feria de turismo más importante que se realiza en Madrid, España. 

En la misma jornada el mandatario recibió la noticia de que el presidente Mauricio Macri había laudado a favor de Mendoza por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, un anhelo histórico de la provincia y uno de los proyectos más militados por la actual gestión de gobierno.

El Gobernador expondrá mañana sobre el Prototipo de Turismo del Vino, un proyecto conjunto del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo (OMT), según recuperaron fuentes de prensa del Gobierno provincial. 

La Organización Mundial de Turismo, miembro de la ONU, eligió a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, tal como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

Según la OMT, "la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca".

Gabriela Testa lo traduce a términos más coloquiales: "Mendoza ha sido seleccionada como un ejemplo de desarrollo sostenible del enoturismo, de modo tal que figuraremos en la web de la OMT, para que todos aquellos destinos que estén trabajando esta tipología de turismo o la tengan en sus planes conozcan el proceso mendocino y tomen nuestros aprendizajes como un insumo más de sus procesos planificadores. Es un privilegio. El prototipo partió revisando la larga historia del turismo del vino en Mendoza, que podríamos vincular con el surgimiento del festejo oficial de la Fiesta de la Vendimia en 1936 y que ha evolucionado muy favorablemente, sobre todo desde 2000 a la fecha, en un claro ejemplo de trabajo articulado público-privado".

Este proceso se inicia con la participación del Gobernador Cornejo en la Priamer Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que se realizó en setiembre de 2016 en Georgia. Allí, el mandatario provincial propuso a Mendoza como segunda sede de tan importante evento, y logró que se celebrara con éxito en nuestra provincia entre el 28 y el 30 de setiembre del año pasado. Entonces surge el interés por Mendoza y esta propuesta de desarrollar el prototipo de turismo del vino. Por esta razón, el Gobernador aceptó la invitación y asistió a presentar el caso del enoturismo de la provincia".

Antes de partir, el Gobernador evaluó que "estas acciones fortalecen la marca Mendoza y esto beneficia mucho más que al turismo receptivo internacional, también a todas las actividades económicas de la provincia con capacidad exportadora, por eso he considerado la participación en esta importante feria de turismo. Además de promocionar Mendoza, seguramente podremos traernos una clara percepción de la nuevas tendencias de esta dinámica actividad".

Sobre la feria

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre sus puertas hoy en Madrid en una edición marcada por la innovación tecnológica y en la que los organizadores prevén superar el récord de asistentes con respecto de 2017, cuando más de 200 mil personas recorrieron la feria.

Del 17 al 21 de enero, el evento acogerá las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. En un mismo espacio se reunirán los principales destinos internacionales y españoles, agencias y touroperadores, hoteles, empresas de transporte, de tecnología y servicios, que presentarán sus mayores atractivos para atraer nuevos visitantes y multiplicar sus oportunidades de negocio.

Habrá más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones (frente a las 9.893 de 2017) y se esperan 250.000 visitantes (244.972 en 2017) entre profesionales y público en general. Se prevé que Fitur 2018 generará para Madrid un impacto económico de 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como restaurantes y locales comerciales y de ocio.

La presencia de miles de periodistas de todo el mundo también evidencia la expectación que genera Fitur en el circuito internacional de ferias del sector.

Informe de Turismo de Gobierno de Mendoza

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:23
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"