En Catamarca, Macri pidió reactivar la minería

Tras recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad de Antapoca, el Presidente sostuvo que la minería responsable constituye "un hecho de justicia".

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy en Catamarca que su sueño "es que el Norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento", donde actualmente "hay mayor generación de empleo que en el resto del país".

El presidente también destacó el potencial de la "minería responsable" y de la generación del litio, que convertirá al país en uno de los "proveedores" del mundo.

Macri habló tras recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad de Antapoca, que beneficiará a unos 72.000 habitantes de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, se informó oficialmente.

Durante un breve mensaje, Macri, acompañado por la gobernadora catamaqueña, Liliana Corpacci y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que la actividad minera, "manejada de manera responsable, sin corrupción y con el control del Estado para cuidar el medio ambiente", constituye "un hecho de justicia" para el desarrollo de las provincias del norte.

Además, el jefe del Estado pronosticó que "tal vez en cinco años" la Argentina se convierta en "el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo", y "hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 por ciento del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central en la producción de energías limpias".

En ese sentido, el presidente subrayó que "Catamarca y el norte argentino la necesitan" y que se trata de "un hecho de justicia para su propio desarrollo".
"Por eso tenemos que encontrar la manera de garantizarle a la comunidad, al mundo, que lo vamos a hacer de forma responsable, que ninguno va a venir acá a hacer minería sin cuidar el medio ambiente", agregó el mandatario. 

Macri ponderó, además, el "proyecto del nuevo aeropuerto" para la provincia norteña, entre otros proyectos que mencionó durante su visita, en la que estuvo presente el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien arribó junto a Macri y Frigerio.
También hizo una alusión al crecimiento del país, al señalar que "ya son seis trimestres que crecemos", algo que "no nos pasaba desde 2010 y 2011", y anticipó que "este año vamos a volver a crecer, pero necesitamos crecer veinte años seguidos y hacerlo en un trabajo conjunto". 

Sobre Corpacci, aseguró que han "tenido discusiones", pero que en otras ocasiones se han puesto de acuerdo, pero "siempre de frente", porque "con la verdad se llega a buen puerto", y también tuvo palabras de elogio cuando abordó la cuestión de la minería: "Sé que Lucía ha sido una incansable luchadora a favor de una minería responsable". 

Antes de que Macri hablara, lo hizo Corpacci, quien dijo que "a nuestro país no le sobra absolutamente nadie", y que confía "en que podamos seguir trabajando juntos". 

"Quiero reconocer que, con su gobierno, pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños, que es la ruta Andalgalá-Belén, que será el punto de partida para la integración total de las comunidades del oeste de Catamarca ", añadió la gobernadora, quien recibió al primer mandatario esta mañana en el aeropuerto Felipe Varela.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno nacional para beneficio de toda la provincia, al asegurar que "como argentinos debemos trabajar juntos, aprender y trabajar en forma mancomunada para hacer una Catamarca en crecimiento y desarrollo y una Argentina mejor para todos".

En su segunda visita oficial a Catamarca como presidente, y bajo un importante operativo de seguridad, luego de arribar esta mañana y antes de la actividad en Antapoca, Macri se dirigió en helicóptero al Club Sportivo Villa Cubas, donde aterrizó en la cancha de la institución y fue recibido por su presidente, Antonio Russo. 

Luego, se reunió con Ricardo, un vecino del barrio, dueño de una pequeña carnicería con quien mantuvo una amena charla, y más tarde fue a la empresa textil Algodonera del Valle, ubicada en el área industrial El Pantanillo, a unos 8 kilómetros al sur de la capital, donde fue recibido por el presidente de la empresa, Luis Tendar.

En la ocasión, Macri recorrió la empresa junto a Corpacci y Frigerio, y aprovecho para charlar con integrantes de la Union Industrial de Catamarca (UICA) y un grupo de empleados de esta empresa, que produce hilados y tejidos de punto, alcanzando estándares internacionales y en la que están empleadas 330 personas.

Según trascendió, el primer mandatario recibió un pedido por un régimen diferencial para las provincias y, según confirmaron luego desde la UICA, "Macri escuchó todos los pedidos", y hasta Frigerio prometió una gestión para concretar una visita a la provincia del ministro de Producción, Francisco Cabrera.
A los pocos meses de asumir, Macri llegaba a Catamarca, en julio del 2016, para participar de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y anunciar que bajo su administración "no habrá más un país centralista", informó la agencia de noticias Télam.

Opiniones (4)
25 de junio de 2018 | 00:08
5
ERROR
25 de junio de 2018 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fín!!! La minería es necesaria. No se puede hablar de desarrollo sin minería
    4
  2. "...el jefe del Estado pronosticó que "tal vez en cinco años" la Argentina se convierta en "el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo...", eufemismo por: "ya mis socios y testaferros ataron el negocio ahora solo queda acumular ganancias"
    3
  3. Que alguien le diga que no todo el pueblo es lelo. La "minería responsable", no existe, porque es muy cara. Para el empresario minero, especialmente extranjero, todo tiene que ser ganancia. Les importa un pito contaminar o dinamitar glaciares. Demasiado gastan en coimas para obtenes leyes que les favorezcan, luego para que los habiliten (compra de EIA) y en "inspecciones". Los empleados que toman son temporarios especialmente para obras de instalación, luego los procesos son automatizados, ya no necesitan tanto personal. Que le pregunten a Macri o a sus organismos asesores, cuánto oro y tierras raras salió del país el año pasado (cantidades reales, no las que obtienen de DDJJ de las empresas y que emiten en destino). Nadie controla cantidad y calidad de lo que se llevan. ¿Por dónde sale, adonde va, dónde y cuándo se controla (peso, calidad).
    2
  4. Dónde están los ambientalistas que marchaban todos los meses con el gobierno anterior disfrazados de zombies y esqueletos???
    1