La odisea de una mendocina que sufrió un asalto en Chile

Una abogada tuvo que pasar por un calvario para retornar al país tras sufrir la sustracción de sus documentos y dinero.

Quienes hayan viajado a los principales centros turísticos de Chile para estas vacaciones han sufrido o apreciado el aumento de los niveles de inseguridad, pero lo que agrava la situación es el poco tacto o contención de algunas instituciones diplomáticas argentinas, inmersas en un pesado aparato burocrático. Una abogada mendocina que padeció un asalto en el vecino país manifestó su descontento con un consulado argentino que exige una cifra altísima en dólares para emitirle un documento que necesitaba para cruzar la frontera.

Todo comenzó la noche del pasado sábado 13 de enero, cuando Paula Maurano y sus dos hijos estaban finalizando sus vacaciones en Chile con un recorrido por la localidad de Reñaca. Cuando regresaban a Concón, donde se alojaban, a bordo de un colectivo, la mujer fue despojada de su cartera a manos de cuatro delincuentes en el interior del vehículo. Allí guardaba los documentos personales, tarjetas bancarias y todo su dinero en efectivo.

"Antes me había encontrado con unos argentinos que me aconsejaron que no utilizara mi vehículo porque estaban rajando las gomas de los autos y camionetas, por lo que era mejor manejarse en colectivo o con Uber. Como no pude comunicarme con Uber porque en la calle no tenía internet, nos tomamos un micro, donde me asaltaron", contó Maurano a MDZ.

Tras bajarse del vehículo en una estación de servicio, Maurano dio aviso a Carabineros, cuyos efectivos se demoraron más de una hora en llegar. "Los carabineros me dijeron que, por una disposición legal, solo reciben denuncias y no pueden brindarle ayuda a ciudadanos extranjeros", aseguró la abogada, por lo que los efectivos le recomendaron comunicarse con el Consulado Argentino en Valparaíso.

Aún en shock y con mucho miedo por el traumático momento que vivió, Maurano llamó al consulado y "me atendió una mujer, que me indicó que volviera a intentar el lunes, pero le manifesté que estaba con dos menores y sin plata para permanecer en Chile, por lo que debían prestarme ayuda. Después de discutir un tiempo por teléfono, al final me dijo que fuera al otro día".

Ya en el consulado, el domingo a la mañana, Maurano se entrevistó con una de las empleadas de nacionalidad chilena que atendían detrás de una reja. En principio la mujer le desechó la denuncia en Carabineros y le exigió una constancia emitida por la Policía de Investigaciones (PDI). No sin complicaciones, la turista mendocina consiguió el papel, pero la trabajadora diplomática, con mucha amabilidad, le lanzó otro bombazo: "Me planteó que el documento 'salvoconducto' que yo necesitaba para volver a la Argentina con mis hijos tiene un costo de 70 dólares por persona, y si no lo pagaba no podían entregármelo", indicó Maurano.

Ante esa insólita dificultad, la letrada comenzó a discutir con la empleada y le exigió la presencia del cónsul o un funcionario de nacionalidad argentina. "Me respondió que no estaban porque todos habían sido afectados a la llegada del papa Francisco", aseguró.

En ese escenario, a Maurano no le quedó más opción que esgrimir sus conocimientos en Derecho: "Les planteé que debía atenderme un funcionario argentino para explicarle mi situación porque no podía acceder a dólares en Chile; hasta pedí que, en todo caso, me hicieran un comprobante para pagar las tasas en la Argentina". Ante ello, los empleados decidieron facilitarle el salvoconducto de manera gratuita "por excepción", y le pidieron que "no lo comentara a nadie". "Había mucha gente en el consulado esperando ser atendidos porque sufrieron los robos de sus documentos, y me pareció terrible que hubiera argentinos pidiendo dinero en la calle para pagar esos trámites o llamando a sus familiares", expresó.

Aunque pretendían darles los salvoconductos "después de las 15.30, cuando llegara la funcionaria consular", Maurano se negó rotundamente. Finalmente "me lo dieron en ese momento. Lo curioso es que el documento no lleva firma ni nada por el estilo, por lo que podrían emitirlo en cualquier momento sin necesidad de esperar a las autoridades", manifestó.

Pero su sorpresa no terminó allí. Cuando arribó a la frontera (gracias a unos turistas tucumanos que le ayudaron a comprar nafta), según Maurano, personal de la Aduana argentina le explicó que "ese documento provisorio que el consulado cobra no es necesario, porque con el sistema de DNI integrado pueden corroborar los datos presentando el número de identidad y la denuncia policial, y finalmente te dejan pasar. Todo ese proceso allí es totalmente gratuito".

"Lejos de brindarte ayuda, Carabineros y el consulado te complican más las cosas", concluyó la abogada.

Sin embargo, fuentes de la aduana argentina y de Migraciones explicaron a MDZ que el salvoconducto es de presentación "obligatoria" y que solo es posible retornar al país sin ese documento en "casos excepcionales", pero manifestaron desconocer el sistema de entrega y la tasa de cobro, que está a cargo del consulado.

MDZ se comunicó con el consulado argentino en Valparaíso, pero en la secretaría consular se negaron a responder vía telefónica y pidieron que las consultas pertinentes sean enviadas por correo electrónico.


Opiniones (11)
14 de agosto de 2018 | 19:45
12
ERROR
14 de agosto de 2018 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAMEN AL PILO PARA ESO ESTA.
    11
  2. telopongo, conviene aclarar. Los chilenos son unos resentidos y envidiosos de los Argentinos desde siempre. El porque pregúntale a las chilenas, que nos aman y a uds. los rechazan. Con las chilenas todo perfecto con los chilenos todo mal, hasta que no sanen su envidia, cuando pueden se vengan. Va para largo.
    10
  3. es una mafia y los carabineros es la peor policia del mundo , una verdadera Bosta. No les importa q les roben .. es mas se ríen de la situación. Asique cuando ellos vengan acá tenemos q ser bien hdp porq realmente se merecen el peor trato, son una mierda con nosotros y yo pensaba que eramos un desastre. Una vergüenza desde el embajador hasta la policia chilena.
    9
  4. Ineptos.siempre lo mismo. También con el embajador q tenemos.por favor
    8
  5. asi atienden en el 90% de los casos en cualquier Ente "Publico", maltrato, desgano y desatencion. Los Empleados Publicos deberian poder ser echados en estos casos cuando no hacen su trabajo, como en cualquier trabajo en el mundo.
    7
  6. Me pasó algo muy similar. Estando en Viña del Mar, perdí (o me sustrajeron) mi DNI. Era uno de mis últimos días en esa ciudad por lo que al manejarme prácticamente con tarjeta, no me quedaba mucho dinero en efectivo. Hice la denuncia un sábado a las 7 de la mañana en carabineros (me atendieron de manera muy mala y cortante). Llamé al consulado en Valparaíso necesitando atención urgente (era sábado y el día lunes en la madrugada debía regresar si o si a la Argentina). Luego de dialogar con la mujer del teléfono (creo que era la Consul), y de rogarle que me atendiera de manera urgente, me dijo que me podía abrir la oficina el día domingo por la noche. Pero que como debían abrirme un día domingo, debía abonar un plus. Es decir, el valor del trámite mas un monto extra por cortarles el día domingo. Le pedí que me hiciera un descuento porque no contaba con mucho dinero en efectivo. Se negó rotundamente. En los cajeros chilenos no podía sacar dinero. Cambié todos mis pesos argentinos por pesos chilenos (o dólares no recuerdo con precisión), arriesgándome a volver con muy poco dinero y a tener algún problema en la aduana ya que no iba a poder pagar un valor muy alto del arancel por compras en Chile. En el Consulado me atendieron el Domingo a la noche, de muy mal humor. Tuve que esperar como 2 horas a que llegaran. Era un departamento enrejado como dice la nota, y recuerdo que dentro de la oficina había un cartel que decía que el consulado no daba o no brindaba ningún tipo de asistencia ECONOMICA a los ciudadanos argentinos. Me cobraron en el 2015 como $2000. Encima, la denuncia de carabineros no era válida porque tenía que hacerla en la PDI. Me costó muchísimo convencerla de que acepte los papeles que tenía, pero al final lo logré. Todo este tramiterío y la mala atención opacaron absolutamente mi viaje al país vecino.
    6
  7. Bordon, siempre fue un inservible. Los Argentinos lo sabemos desde hace muchos años. Ahora ya lo estan conociendo en Chile. Argentina siempre mando a los mas inutiles, a ocupar la embajada en Chile. No nos olvidemos cuando mandaron a Abihagle. Todo el famoso equipo de los mendocinos, Bordon, Lafalla, Gabrielli, no nos olvidemos que destruyeron Mendoza , y se hicieron millonarios despues de dejar los cargos. Lafalla termino siendo socio de Moneta, en los bancos Mendoza Y Prevision, privatizo el agua y hoy vuelve a ser estatal, negocio, a cambio de $$$$ la caja de jubilaciones, privatizo la luz, que hoy esta en manos de Vila, privatizo el hotel Plaza, a cambio de $$$$. No se como Macri, pone a un personaje de estos corruptos como embajador en Chile. Es como si mañana, la pusieran a Lafalla, a cuidar el Provolo ( seguramente termina siendo, el jefe de los curas)
    5
  8. estima señora Paula. lamento lo que le sucedio y las odiseas para poder solucionar lo que le acontecio, a mi no es la primera vez que me ocurre una cosa similar. diciembre de 2016 habiendo estacionado mi auto en concon, a los cinco minutos de dejarlo estacionado senti la alarma, al volver al mismo me encuentro con un auto escapando rapidamente que estaba detras del mio. me rompieron un vidrio lateral trasero, gracias de dios no me robaron nada, no tenia nada dentro del auto salvo la documentacion del vehiculo en la guantera. pasada media hora pasaraon dos carabineros en bicicleta, un odisea para que se pararan y respondieran mi reclamo de denuncia, bajo ningun aspecto la querian hacer, un matrimonio chileno de edad que vivian en la casa donde estaba estacionado mi auto tambien le reclamaron que debian hacer el parte de la denuncia, de muy mala manera trataron a la señora, le tuve que pedir a la señora que se fueran y le agradeci la atencion que estaban teniendo para conmigo por la falta de respeto que estaba recibiendo por parte de la autoridad. despues de una media hora logre me hicieran el parte, despues otra odisea, a los 15 dias me citaron desde la fiscalia a ratificar mi denuncia, yo ya no estaba en chile, por lo cual fue desestimada mi denuncia, corriendo el riesgo de quedar en rebeldia ante la autoridad. bien, todo esto quedo en la nada. en el mes de noviembre ppdo, tenia estacionado mi auto en el mall centro urbano de calle 15 norte, fui a la casilla de cobro de estacinamiento y me cobraron por el estacionamiento unos 250 pesos argentinos, cuando fui a retirar mi auto me encuentro con la novedad de que habian roto un vidrio de mi auto, volvi a la casilla ante la gente que estaba en la casilla de cobro y muy livianamente me contestaron que estaban esperandome para avisarme de lo sucedido, yo habia entrado a la tarde y salia a ultima hora antes del cierre del mall. les pregunte por que no me habian avisado por parlantes de tal situacion, que por que esperaron a que yo fuera hasta mi auto y ver que habia sucedido, no respondieron nada al respecto, reclame por alguna persona responsable del servicio de parking, como a la media hora llego una persona, para llenar el formulario correspondiente, me pidieron por poco hasta un adn para llenar dicho formulario, me cuestionaron que yo tenia carnet de conductor argentino, ahi le conteste, que mi entrada a chile como a cualquier pais del mundo mi carnet mientras dure mi visa de turista es valido, con mucho esfuerzo pude entre comillas convencerlo de tal situacion, entre los argumentos que le dije que como era posible me pidieran semejante locura, o sea que todo argentino que entre en chile tendria que ir primero en avion u omnibus a sacar el carnet de conducir chileno para poder luego entrar con mi auto, una cosa de locos. una vez llenado todo el formulario le solicite que llamaran a carabineros, estos llegaron con media hora despues, tambien otra odisea para que confeccionaran la denuncia, otra vez la misma situacion, que en 15 dias me iba a llegar la citacion de fiscalia por la denuncia efectuada. es decir, que ante una situacion de un robo o lo que me pasare alla, debo concurrir a fiscalia para explicar, ratificar y justicar mi denuncia, sino quedo en rebeldia. todavia no logro que por lo menos el concesionario del parking se haga responsable y me reponga el vidrio roto. despues de mas de dos meses de ocurrido el suceso. reitero que si me cobraron y muy bien cobrado el estacionamiento del vehiculo, ahhh encima me retuvieron la tarjeta de estacinamiento, lo unico que me quedo es una foto de la misma, por lo que fisicamente no tengo ningun comprobante de haber estado en ese estacionamiento, y menos haber recibido una copia del reclamo. una verguenza total, por ello apelo a todos que lean este monologo, perdon por lo extenso, tengan cuidado donde dejan estacionado vuestro vehiculo, no hay seguridad en la calle y menos en un estacionamiento privado. traten de no dejar absolutamente nada dentro del mismo, y como la triste situacion que tuvo que vivir con paula, no lleven ninguna documentacion sobre todo personal cuando salgan a pasear, lleven solo una fotocopia, a lo sumo tendran que enviar alguien al lugar de residencia para que les traigan el original mientras carabineros lo tiene retenido a uno por no presentar la documentacion . y Paula, se y me consta la odisea que tuviste que pasar ante el consulado argentino de valparaiso, si comento sobre lo que te ocurrio a vos, es mas de lo mismo de las que pase yo, no vale comentar sobre lo mismo. lamento nuevamente lo que te sucedio, y mil disculpas a quien lea mi comentario por lo extenso del mismo. me era imposible hacerlo mas extractado, saludos a todos los lectores y a la gente de mdz por permitir expresarme. atte. rodolfo
    4
  9. bvra uds. aca con nosotros son peores
    3
  10. Pilo poné pila!
    2