Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro"

Insistió con el tema de los abusos sexuales en la Iglesia. "Las sociedades están cambiando y no sabemos como insertarnos en ellas", les dijo. Además, los instó a abrazar la realidad "tal cual es" y no mirar la del pasado.

Continuando con las actividades oficiales en Chile, Francisco celebró una misa la tarde de este martes en la Catedral Metropolitana ante sacerdotes, monjas, diáconos, seminaristas, obispos, y religiosos consagrados.

En el acto, el Papa habló de la complicada experiencia que viven en estos días esta porción de la Iglesia -los consagrados- en la opinión pública debido a los cuestionamientos de la sociedad: "Son las horas del desconcierto y turbación en la vida del discípulo. En los momentos en los que la polvareda de las persecuciones es levantada por acontecimientos culturales e históricos, no es fácil atinar con el camino a seguir", manifestó. 

Citando al cardenal Ezzatti, Bergoglio expresó que "la vida presbiterial ha atravesado y atraviesa horas difíciles de turbulencia y desafíos no indiferentes. Junto a la fidelidad de la inmensa mayoría ha crecido también la cizaña del mal y su secuela de escándalo". Además el pontífice dijo saber del "dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad, y sigo con atención cuánto hacen para superar ese grave y doloroso mal".

Francisco expresó que "además del desgaste por la entrega, han vivido el daño que provoca la sospecha y el cuestionamiento. Sé que a veces han sufrido insultos en el Metro o caminando por la calle, que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro. Por eso los invito a pedir a Dios que nos dé la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y tener la capacidad de escuchar lo que él nos está diciendo".

"Tenemos que reconocer que las sociedades están cambiando, están naciendo nuevas y diversas formas culturales que no se ajustan a los márgenes conocidos y tenemos que reconocer que muchas veces no sabemos como insertarnos en estas nuevas circunstancias", sostuvo el Papa. "Sepamos que la tierra prometida está adelante, no atrás", dijo e hizo prorrumpir en aplausos a los presentes". 

"Estamos invitados a enfrentar la realidad personal, comunitaria y social, así como se nos presenta", dijo.

Opiniones (4)
22 de mayo de 2018 | 06:15
5
ERROR
22 de mayo de 2018 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy en dia la sociedad esta en un escalon cultural muy bajo, se deja comprar por la informacion masiva amarillista. Ahora todos insultan al papa francisco, cuando no hace otra cosa que intentar actualizar viejos conceptos de la iglesia y adaptarlo a las sociedades actuales. Que hayan curas violadores no significa q el lo sea. Como hay.comerciantes, abogados, bomberos, contadores violadores y no todos lo son. Creo que es hora que la sociedad tenga criterio y sepa valorar las pocas actitudes de respeto e intentos de union y paz que quedan en el mundo. No importa la religion que tengas o el partido politico. El papa da mensajes no relacionados a nadie en particular, nos identifica a todos
    4
  2. Curita. Tenes que hacer ver la realidad. Una cosa es un cura hombre y otra es un gay pedófilo metido de cura. El error que tuvieron fue aceptarlos en los seminarios. No pudieron contra su naturaleza. La vergüenza no es de Uds. Es de ellos que los traicionaron y los hicieron quedar así.
    3
  3. Y pensar que otras generaciones , les decian a sus hijos . " Metete a Cura o Milico "
    2
  4. ¿Que piensa que podía suceder, después de todas las cagadas que se mandaron?
    1