J. Albornoz

La DGE aclaró que no eliminará la repitencia en la secundaria

Surgió entre las propuestas del programa "Secundaria 2030", que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en diciembre. La subsecretaria Cunietti había afirmado que es uno de los cambios en carpeta, pero Jaime Correas, el titular del Gobierno Escolar, la corrigió: "Nosotros le quitamos a la escuela eso de pasar de cualquier manera, por lo tanto no es una norma para hacer de un día para el otro".

El director general de Escuelas, Jaime Correas, descartó que vaya a aplicarse en 2018 en las secundarias mendocinas una medida destinada a la polémica: que dejen de repetir el año los alumnos que se llevan tres materias.

Aunque es una acción que se contempla en el marco del programa Secundaria 2030, que fue aprobado en diciembre pasado por el Consejo Federal de Educación, Correas dijo que este cambio no se producirá, al menos en lo inmediato. "El régimen de repitencia sigue igual que el año pasado, porque no se puede aplicar uno nuevo en las escuelas que tenemos", expresó al respecto el titular de la DGE.

Nosotros le quitamos a la escuela eso de pasar de cualquier manera, por lo tanto no es una norma para hacer de un día para el otro", agregó Correas, e incluso relativizó la eliminación de la repitencia, al sostener que sólo es "una de las variantes posibles".

Sin embargo, a fines del mes pasado, su número dos en la DGE, la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Emma Cunietti, le había dado más relevancia a la eliminación de la repitencia en la secundaria.

Consultada por el programa Lo demás es lo de menos, de MDZ Radio, Cunietti explicó en qué consiste este cambio en el régimen académico. "El planteo es ver cómo se acreditan modularmente las materias y cómo cambian algunos criterios respecto de la repitencia. Por ejemplo, hoy, un chico que se lleva tres materias, repite todo el año. La idea es que, si el chico se lleva tres materias, haga las ocho materias en las que aprobó y que en las tres materias que desaprobó, tenga un apoyo fundamental y haga cursos de aceleración, de manera tal que se pueda ver si puede recuperar esos saberes no adquiridos", detalló la funcionaria en la emisión del 21 de diciembre pasado.

Cunietti aclaró que esta y otras innovaciones se aplicarán en forma "lenta y gradual", y agregó que el paquete plantea otra medida de impacto. "La idea es ir eliminando de a poco el ´profesor taxi´ y pensar en docentes por cargos, que se concentren en una o dos escuelas y que no haya dispersión horaria", dijo en diciembre.

En este caso, el impacto no sería social, sino económico. En el Gobierno Escolar calculan que el presupuesto de la DGE debería ser incrementado en el orden del 30 por ciento para que los docentes de la secundaria dejaran de dar clases en múltiples colegios.

Esa realidad se impone: también está descartado a nivel oficial que vayan a darle fin al profesor taxi, por lo menos durante 2018.

Un plan a largo plazo

El proyecto "Secundaria 2030" fue aprobado por los ministros de Educación de casi todas las provincias (sólo faltó a la cita el de Chaco) el 6 de diciembre pasado.

Frente a una tasa de deserción muy alta (cerca del 50 por ciento no termina la secundaria en la Argentina), hubo en el Consejo Federal de Educación un acuerdo que se plasmó en la resolución 330 para realizar cambios en varios ejes. Entre ellos, el de las calificaciones y la repitencia.

La frase "buscar alternativas a la repitencia" aparece, por ejemplo, como objetivo concreto en un video que refleja la interpretación del plan Secundaria 2030 que hizo el Ministerio de Educación de Salta.

En Mendoza, Sara Lucero, la directora de Educación Secundaria, dio una entrevista a Canal 7 a fines del año pasado y también puso al régimen académico como uno de los ejes del programa. Sin embargo, dijo que este año sólo se realizará "una experiencia piloto de capacitación, en la cual la Nación capacitará a 6 escuelas".

Para evitar que crezca la polémica en torno al régimen de repitencia, ayer, Correas recalcó que la Nación solamente dará los lineamientos generales, pero las medidas concretas del plan Secundaria 2030 las resolverá cada provincia.

En este aspecto, indicó que hay tiempo para presentar el plan estratégico de cada jurisdicción hasta el 1 de noviembre próximo.

Hubo otra aclaración de las autoridades, destinada a evitar que haya inquietud entre los docentes: no está previsto cambiar ni ampliar la cantidad de materias. "Este plan no va a generar cambios en la cantidad de materias, sino en cómo son desarrolladas", había dicho Cunietti en la entrevista del mes pasado

Incorporar más tecnología y generar "entornos formativos" son otras puntas del plan, según la funcionaria. "Queremos que hayan aulas para determinadas disciplinas y que el estudiante vaya de una a la otra, en lugar de que sea el docente. Por ejemplo, que haya una de Geografía, con mapas y globo terráqueo", dijo Cunietti. Eso sí, todo se hará "de a poco", afirman en la DGE.

Opiniones (2)
21 de mayo de 2018 | 02:35
3
ERROR
21 de mayo de 2018 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora que gobiernan los radicales esta Cunietti, si vuelven los peronchos volveria la Vollmer, entre estas dos mujeres que hace 30 años vienen alternandose ppara hacer cag....tras cag..y un staff de pedagogos iluminados del staff oficial, se encargaron de destruir la educacion y siguen inventando estupideces para hundirla lo mas posible, Habran leido alguna vez a Sarmiento y en que consiste la maravillosa educacion academicista sarmientina que tanto brillo le dio a este pais ?
    2
  2. Que pasen todos aunque no sepan leer ni escribir... total, mientras voten al de turno y este se robe lo que queda, no importa nadie ni nada....
    1