Mendoza propuso un nuevo sistema para medir el caudal del Atuel

Se realizó una nueva reunión del Comité Interprovincial de Atuel Inferior. La Pampa planteó un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos pero Mendoza convocó a hacer una nueva medición.

Tratando de dejar atrás los cruces improductivos entre los gobernadores de ambas provincias Alfredo Cornejo y Carlos Verna, se realizó una nueva reunión del comité ejecutivo de la Comisión Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI) en Buenos Aires en la que referentes de las dos jurisdicciones intentaron acercar posiciones sobre el caudal que debería pasar Mendoza a La Pampa. 

Si bien no hubo un avance concreto, los funcionarios de cada provincia lograron dejar en claro sus posiciones. La Pampa, por su lado, planteó que el caudal mínimo debería fijarse en 4,5 metros cúbicos por segundo con un promedio de 7 a 9 anuales mientras que Mendoza postuló la necesidad de hacer un nuevo estudio de medición. 

A propósito, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay comentó: "Se decidió aprobar el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo y en ese informe la provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema". 

Amplió, en ese sentido, que "Mendoza, presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que nos permita al día 30 de enero tener un parámetro en donde se pueda lograr un caudal que pueda ser acordado por las partes".

Recuperó que "La Pampa plasmó su requisito de los 4.5 mts cúbicos por segundo, con un promedio de 7 a 9.5 módulo anual y Mendoza decidió hacer otro estudio que nos permita tener un estudio complementario para arrojar otro número a la mesa de discusión del CIAI y que le aporte para poder llegar al resultado definitivo que es el pedido de la Corte".

En relación a la propuesta de Mendoza sobre un nuevo sistema de medición del caudal, Garay desarrolló: "Consiste en tomar elementos técnicos de lo hidrológico para poder fijar un esquema de caudales óptimos y de calidades que estén vinculadas con el ecosistema que es lo que se intenta según la Corte resguardar con el fallo".

Habrá que ver si La Pampa acepta la propuesta de Mendoza. Mientras tanto, quedaron fijadas dos reuniones en lo sucesivo: el próximo 30 de enero se reunirá el grupo de trabajo y el 31 del corriente mes lo hará el Comité Ejecutivo del CIAI.



Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 14:18
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"