Perlitas y entretelones del Papa en Santiago

Los "cuchicheos" con Michelle Bachelet, el argentino homenajeado, el susto en el Parque O´Higgins, el otro protagonista de la jornada, el menú de almuerzo, las frases más importantes y más.

El martes 16 de enero será recordado como el día más fuerte de la visita del Papa Francisco en Chile. Cada una de las actividades oficiales del Papa dejan en el tintero anécdotas y sucedáneos dignos de comentar. A continuación, algunos "datillos", intimidades y anécdotas coloridas que captó MDZ.

Cuchicheando al oído. El evento en la Moneda -la Casa de Gobierno chilena- fue absolutamente protocolar, pero una vez más, el halo transgresor del Papa Francisco que lo acompaña salió a relucir. 

Es que, entre tanto himno y saludo solemne, se lo vio cuchichear con Michelle Bachelet al oído. De hecho, se pudo leer en los labios de ella una respuesta: "Yo lo acompaño, voy a estar de ‘arroz', como se dice, no voy a hacer nada". 

Acto seguido, el pontífice le respondió "¡Qué lindo!". Cuando los periodistas preguntamos con curiosidad de que hablaban, nos explicaron que el distendido diálogo se dio porque la presidente le comentaba que lo acompañará la tarde de este martes en la actividad en que Francisco irá a la cárcel de mujeres de San Joaquín -en un principio, la visita iba a hacerla en soledad-.

Objeto... ¿contundente? Un imprevisto momento captó la atención de muchos periodistas (y algunos canales de TV lograron tomarlo) en el camino de llegada del Papa Francisco al parque O'Higgins: un objeto que en principio no había sido identificado impactó contra el jefe del catolicismo mientras este saludaba.

Luego pudo saberse que se trataba de un periódico, y que fue un hecho no intencional; que el pontífice tomó con humor. Sin embargo, la situación mereció cuestionamientos hacia los equipos de Seguridad.

Una cruz gigante. El escenario de la misa lució especialmente despojado: ese fue el pedido del Papa. No quería ornamentos, lujos ni distracciones. 

Lo único que llamó la atención fue la gigantesca cruz de madera que presidió la escena y que debió ser colocada trabajosamente con una grúa. 

Cruz papa francisco

Tres chilenos y un argentino. Son las nacionalidades de los dos beatos y los dos santos que engalanaron el escenario de la misa por la paz y la justicia que celebró Francisco en el parque O´Higgins. Santa Teresa de los Andes, San Alberto Hurtado, la Beata Laura Vicuña y el Beato argentino Ceferino Namuncurá (salesiano, y con sangre mapuche) fueron especialmente homenajeados.

Los dixits más fuertes. Algunas de las frases más salientes del Papa desde su llegada fueron las siguientes:

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Es justo pedir perdón y apoyar con todas nuestras fuerzas a las víctimas al mismo tiempo en que nos empeñamos en que no se vuelva a repetir".

"El trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir: no le hago mal a nadie, ya que como decía san Alberto Hurtado: Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien".

"Las bienaventuranzas no nacen de una actitud pasiva frente a la realidad, ni tampoco pueden nacer de un espectador que se vuelve un triste autor de estadísticas de lo que acontece (...) tampoco de espejismos que nos prometen la felicidad con un 'clic', en un abrir y cerrar de ojos".

"Las bienaventuranzas no nacen de actitudes criticonas ni de la 'palabrería barata' de aquellos que creen saberlo todo pero no se quieren comprometer con nada ni nadie". 

"No puedo dejar de evocar a ese gran pastor, que tuvo Santiago cuando en un Te Deum decía: 'Si quieres la paz, trabaja por la justicia, y si alguien nos pregunta: ¿qué es la justicia? o si acaso consiste solamente en 'no robar', le diremos que existe otra justicia: la que exige que cada hombre sea tratado como hombre'".

¿Cuál es el menú? Antes de visitar un reclusorio femenino, el Papa se detuvo a almorzar en la Nunciatura, pero no realizó ninguna petición especial: su comida fue un arroz blanco junto a un pescado al vapor, dulce de leche y mate.

Merchandising papal. Con la llegada del Papa, los vendedores ambulantes hicieron un show aparte gracias a la variedad y diversidad de productos no oficiales ofrecidos en las calles. 

Desde agua mineral para pasar el calor ($500 chilenos) promocionada como "agua bendita", hasta cojines con la cara de Francisco, banderas (a quinientos o a mil pesos chilenos, según el porte), pins e imanes para la heladera (también a mil pesos chilenos), velas, calendarios (cada mes con una foto diferente del Papa, de alta resolución: a $2000 chilenos), pañuelos, vinchas, gorras y hasta abanicos podía conseguirse en las zonas en donde pasaba el papamóvil.

¿Lo más vendido? "Los llaveros, que tienen la frase 'Mi paz les doy', el lema de esta visita", nos dijo Susana, otra vendedora.

¡Ojo con Uber! Esta aplicación es furor en todo Chile, y a pesar de que son perseguidos y multados, funcionan en la clandestinidad pero con una gran aceptación de los locales y turistas. Sin embargo, a través de un comunicado, Uber informó que no operará cerca del Parque O'Higgins -en Santiago-, del Aeropuerto de Maquehue de Temuco y del Campus Lobito de Iquique durante la visita del Papa Francisco al país.

"La aplicación no estará operativa en las áreas que acogerán al papa Francisco en su paso por Chile, ya que consideramos que la presencia de vehículos particulares en el sector obstaculizará las actividades oficiales", señaló el gerente de Comunicaciones de Uber, Felipe Contreras.

Del mismo modo, Uber tampoco realizará recorridos por las rutas donde el papamóvil pase. Contreras explicó que "dicho recorrido está diseñado para la libre circulación de peatones, por lo que no creemos que sea adecuado impulsar el tránsito de vehículos".

La firma además recomendó a los usuarios que se alejen por lo menos tres cuadras de aquellos sectores para poder utilizar el servicio

En Chile, también globos negros. Manifestantes de la ciudad de Osorno protestaron en la zona de la Catedral Metropolitana, lugar donde el Papa Francisco realizó una de las actividades de este martes en Santiago. Decenas de personas fueron las que se hicieron oír llevando globos negros en los que podía leerse la frase "Fuera Barros' -aludiendo al Obispo Juan Barros, señalado como uno de los principales encubridores de los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima-.

Un especial regalo. La Conferencia Episcopal chilena le entregó un bello recuerdo al Papa Francisco. Se trata de una cruz de plata con grabados de lapislázuli que posee la leyenda "al Papa Francisco en recuerdo de su visita a Chile".

El otro protagonista. Por supuesto, Francisco es la persona de la que más se habla en Chile por estos días, pero también se escriben notas, es fotografiado e incluso solicitado para selfies un objeto muy particular. Sí, no es una persona quien rivaliza en protagonismo con Bergoglio, sino un perticular medio de locomoción: el papamóvil. 

Papamovil

Cuando el particular carruaje se encuentra estacionado, despierta la curiosidad de la gente y todos quieren sacarse fotos en él. De hecho, posee custodia y debe ser resguardado para que nadie se suba. 

Siempre con cinturón. Cada vez que fue trasladado en automóviles, que lo llevaban a encontrarse con el papamóvil, el Papa eligió ir de copiloto, y además pudo notarse que su primera acción es siempre colocarse el cinturón de seguridad. ¡Muy respetuoso de las normas de tránsito!   

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 17:23
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ENTIENDO QUE FRANCISCO ESTA COMODO EN CHILE PORQUE AHI TIENE QUE HABER NACIDO. NO VENGAS A NUESTRO PAIS. YA HAY MUCHOS TRAIDORES.
    1