Vendimia tendrá un espectacular show lumínico de drones

Planean usar 32 dispositivos en distintas escenas del Acto Central para crear un "escenario aéreo". La herramienta costará $1,5 millones.

Drones vendimia

El Acto Central de la Vendimia 2018 contará con un espectacular show de luces con drones.

Para ello se utilizarán 32 aparatos que generarán distintos tipos de efectos en un "escenario aéreo" que se complementará con el del Frank Romero Day.

Así se ve un show de drones con luces:

La Secretaría de Cultura de la provincia abrió la licitación pública para la contratación de un servicio de efecto especial de drones para los ensayos, el acto central y las repeticiones de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia edición 2018. El presupuesto oficial previsto es de un millón y medio de pesos para un total de 32 dispositivos aéreos. 

Según consta en el registro de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, la cartera que dirige Diego Gareca publicó el pliego de requisitos para la adquisición de drones que se usarán en la tradicional fiesta de los mendocinos. 

Se trata de 32 dispositivos con "luminarias incorporadas para vuelo sincronizado" con el objetivo de "crear efecto de galaxias, constelaciones, estrella fugaz, estrellas dispersas, cruz del sur y diversas formas móviles realizadas en un plano superior, generando en el cielo del Teatro Griego un nuevo espacio escénico", se detalla en las especificaciones técnicas del servicio a contratar.

Como consta en el escrito oficial, los drones se utilizarán 25 veces para distintos capítulos de la Fiesta: constelación del vino; ingreso tradicional de la Virgen de Carrodilla, patrona de los viñedos; industria y fuerza del vino; exaltación del vino y malambo final y constelación del vino final. 

Se prevé que las luminarias incorporadas a los drones generen formas de cometa, constelaciones y galaxias, lluvia de estrellas, la cruz del sur, planetas girando, el sol, entre otros objetos. 

Para todo esto, se prevé un presupuesto oficial de $ 1.500.000. 

Para la consulta de pliego, hacer clic aquí

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES:

SERVICIO DE EFECTO ESPECIAL DE DRONES PARA ENSAYOS, ACTO CENTRAL, 2° Y 3° NOCHE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2018.

DRONES CON LUMINARIAS INCORPORADAS

DETALLE CONCEPTUAL DEL EFECTO ESPECIAL

Drones con luminarias incorporadas para vuelo sincronizado que crea efecto de galaxias, constelaciones, estrella fugaz, estrellas dispersas, cruz del sur y diversas formas móviles realizadas en un plano superior, generando en el cielo del Teatro Griego un nuevo espacio escénico. Estos elementos están pensados para brindar de manera novedosa efectos de altura en la escena.

DETALLE DE MATERIALES DEL EFECTO ESPECIAL

32 Drones preparados para funcionar en conjunto que grabe a modo de cue chase y loop los recorridos y el encendido y apagado de las lámparas que porta cada uno de los Drones habilitado por la ANAC. Los mismos deben ser de gran potencia y autonomía de vuelo para realizar cada efecto preestablecido. Los Drones van a funcionar detrás del back wall generado por las cajas lumínicas, cumpliendo con toda la normativa de operación y seguridad vigente exigida por la A.N.A.C. para vehículos aéreos no tripulados. El proveedor deberá incluir plataforma de despegue, personal de carga y descarga, montajistas, programadores y operadores de consola. 32 operadores para control de equipos y recorridos, intercomunicados y con un coordinador general del sistema.

DOCUMENTACIÓN ANEXA OBLIGATORIA:

DETALLE TÉCNICO DE MARCA / MODELO / PESO / PRESTACIONES / CARACTERÍSTICAS DE CADA DRONE OFRECIDO

PRESENTAR CV/ ANTECEDENTES/ Y DOCUMENTACION DE LA ANAC DE CADA OPERADOR - PILOTO - COORDINADOR - Y PERSONAL QUE INTERVIENE EN EL TRABAJO OPERATIVO.

PLAN DE VUELO

PLAN DE CONTINGENCIA

NOTA DE LA ANAC AUTORIZANDO EL VUELO ACROBATICO, EL VUELO NOCTURNO Y EL VUELO SIMULTANEO DE 32 DRONES.

PLANO Y DETALLE DE LA PLATAFORMA DE DESPEGUE OFRECIDA, NECESIDADES ELECTRICAS, TIPO DE ILUMINACIÓN A UTILIZARSE.

INSTALACIÓN DE ANEMOMETRO EN EL PUNTO MÁS CERCANO A LA POSICION DE VUELO - DESPEGUE, (EL GOBIERNO DE MENDOZA LE DA LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR EL PUNTO MAS ALTO DE UNA TORRE DE ESCENARIO TIPO LAYHER, CORRIENDO POR PARTE DEL PROVEEDOR CUALQUIER ACCESORIO NECESARIO PARA SU SEGURO ANCLAJE Y USO A LA ESCTRUCTURA.)

CANTIDAD DE VECES A UTILIZAR EL EFECTO EN TODA LA PUESTA

5 (cinco) veces el día jueves previo al acto central, 5 (cinco) veces en ensayo general, 5 veces en primera función, 5 veces en segunda función y 5 veces en tercera función.

TOTAL: 25 (veinticuatro) veces. Más pruebas antes del ensayo general.

Acto 1A: Constelación del vino - Obertura

Acto 6: La Virgen

Acto 8: Industria y fuerza del vino

Acto 10: Exaltación del vino

NOTA 2:

Los Drones son un efecto aéreo especial para brindar de manera novedosa diversas formas lumínicas móviles en un plano de altura. Los 32 Drones o vehículos aéreos no tripulados (V.A.N.T.)

Serán controlados por comando de radio control bajo protocolo específico de acuerdo a la normativa vigente. El alcance de la señal de operación deberá ser de un mínimo de 2 km desde el centro de comando o consola.

La altura máxima de operación será de 1km desde el nivel del escenario. El rango promedio de operación de los drones durante la fiesta, para una óptima visualización del efecto, será entre los 20 m y los 100 m.

La programación de vuelo deberá realizarse en estricta relación entre la empresa proveedora, el staff artístico y el personal de supervisión de la secretaria de Cultura.

Las luminarias a transportar por los VANT deberán ser del tipo LED de alta potencia de entre 10 y 30 Watts (led) y un peso aproximado de entre y 300 y 1000 gr cada una. Preferentemente la luminaria deberá estar incorporada o integrada al Dron de fábrica. En caso de no estar incorporados de fábrica los led la empresa deberá especificar tipo de diodo y sistema de funcionamiento.

El sistema deberá estar provisto de una batería con la capacidad de mantener la lámpara LED encendida como mínimo durante 21 minutos por noche (14 minutos de servicio efectivo y 7 min (50% del servicio) de backup).

El sitio o plataforma de aterrizaje y despegue para los Drones debe ser de al menos 15 m x 15 m, de manera de poder lograr un espacio adecuado entre los mismos, generar calles de transito de los operarios, ubicación de área de trabajo y consola mixer esclava. La plataforma deberá ser del tipo tarima o piso con estructura multidireccional homologada bajo norma ISO y certificada por el fabricante. La misma deberá estar ubicada en un lugar que no presente un tránsito de personas, proveedores de servicio, artistas o ingreso de público o autoridades. Un sector adecuado podrá ser detrás del sector oeste del teatro griego en el sitio conocido como cerro de san Martin detrás de la Pampita. El lugar deberá ser acordado entre el proveedor del servicio, el staff artístico y el estado.

Toda la dotación de drones deberá poseer seguro de responsabilidad civil y póliza de caución, inscripción en la ANAC, licencia de vuelo correspondiente según Resolución 527, como así también deberá cumplir con todos los puntos de esta resolución, corriendo por el proveedor la solicitud correspondiente y deberá ser presentada al momento del acto licitatorio la documentación de la ANAC que permita dicha operación.

Para la duración de los vuelos se deberá tener en cuenta el rendimiento de baterías y las características técnicas de los VANT, que serán provistos por la empresa ganadora de la licitación, asi como el momento de aparición en cada una de las escenas de la puesta.

Los drones aparecen en los cuadros 1A (4min), 6 (3min), 8 (2min), 10 (2min) y 12 (3min). Total vuelo 14 min. En caso que las baterías deban ser reemplazadas, el procedimiento podrá ser realizado por personal capacitado de la empresa, teniendo en cuenta el siguiente esquema:

Comienza la fiesta con baterías totalmente cargadas,

Acto 1A (4min). Constelación del vino - Obertura

**Posible reemplazo en 16 min. **

Acto 6 (3min). La Virgen

Acto 8 (2min). Industria y fuerza del vino

**Posible reemplazo en 9 min. **

Acto 10 (2min). Exaltación del vino

Acto 12 (3min). Malambo final y Constelación del vino

Final

ANEXO: FORMAS A REALIZAR POR LA FORMACION DE DRONES (NUEVO)

A continuación, se brinda una lista de formas que se solicita realicen los Drones durante el desarrollo de la Fiesta.

Se deja claro que las formas definitivas, sus movimientos, combinación, duración etc. deberán ser acordadas en conjunto con la empresa proveedora y el staff artístico, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de realización.

Las formas han sido pensadas para ser realizadas en forma de loops de 12 segundos de duración, de manera que toda la acción transcurra en este lapso. Estos loops podrán repetirse las veces que sea necesario para completar el tiempo de aparición del efecto en la escena.

Forma 1: "Cometa": Se simula el paso de un cometa de derecha a izquierda, con una escuadra de drones haciendo de cabeza y el resto como la cola que va extendida hacia atrás. Tiene un movimiento lento. Color blanco.

Forma 2: "Constelaciones y Galaxias": Es un cuadro estático, una foto de diversos puntos que simulan las estrellas del cielo. Los drones llegan a su lugar de la formación con la luz apagada y cuando todos estén en posición la encienden. Titilan apagando y encendiendo la luz de forma aleatoria. El color es blanco y celeste eléctrico.

Forma 3: "Lluvia de estrellas": Simulan estrellas en caída con la luz encendida durante 3 segundos, de modo intercalado cubriendo gran parte del cielo. Luego los mismos drones vuelven a subir en forma escalonada con la luz apagada para repetir el efecto.

Forma 4: "Estrellas oscilantes": es una formación similar constelaciones y galaxias en la cual los drones simulando estrellas tienen un leve movimiento oscilante. También se solicitará un desplazamiento leve de todos en conjunto.

Forma 5: "La cruz del sur": los drones realizan esta forma como la constelación reconocida por todos, con una ubicación e inclinación similares a las que aparecen naturalmente, esto es de cabeza y apuntando hacia el sur. Los drones se desplazan con la luz apagada y la encienden cuando estén en posición.

Forma 6: "Planetas girando": los drones giran de manera regular en torno a un eje imaginario central a distancias diferentes, simulando planetas alrededor de su órbita.

Forma 7: "Fuga desde el centro": los drones se ubican de manera agrupada en torno a un punto central y se dispersan simultáneamente en forma radial. Luego retornan con la luz apagada al centro y vuelven a dispersarse repitiendo el efecto. Todos los drones de distintos colores.

Forma 8: "El sol": en este caso los drones se agrupan en torno a un punto central y se dispersan simultáneamente, pero en forma semi radial hacia arriba, formando rayos o brazos del sol. Luego retornan con la luz apagada al centro y vuelven a dispersarse repitiendo el efecto en forma escalonada. Todos los drones de color dorado. Este efecto esta combinado con una imagen de pantalla de video y un efecto de caja lumínica.

Forma 9: "Viborita": los drones mediante un efecto coordinado de sube y baja generan una forma móvil del tipo gusano o víbora ondulante en el cielo. Tienen luces de colores.

Forma 10: "Flash": los drones se ubican de manera dispersa y activan la luz en forma intermitente de manera de generar un efecto de flash. Luces blancas y de colores.

Forma 11: "Universo ascendente": en este movimiento los drones ascienden en conjunto con las luces encendidas en un movimiento lento. El mismo efecto esta combinado con aparición de estrellas ascendentes en pantalla de video. Color blanco y celeste eléctrico.

Forma 12: "Estrella Fugaz" es solo 1 dron que realiza una parábola descendente en el cielo generando la sensación de trazo. Se requiere que este dron pueda tener una luz el doble de potente que los demás, solo por este efecto.


 







Opiniones (10)
19 de abril de 2018 | 07:29
11
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pirotecnia cero por favorrrrr!!!
    10
  2. Es lo ultimo en el mundo en entretenimiento. A los Argentinos ninguna poronga nos viene bien. Ahora se quejan pero todos aplaudían cuando trajeron a Romeo Chancho para la repetición....
    9
  3. No se pondran los negros con rifles de aire comprimido en los cerros no ? Porque lo jien q harian.
    8
  4. Siguen gastando a credito y pidiendo plata. Terminando como la provincia más endeudada del pais
    7
  5. después de la caída de la grúa, del incendio de la cúpula, de la caída de escenarios, NO SE LES OCURRE ALGO MÁS PELIGROSO????? ...falta que hagan sobrevolar también a los aviones de la lucha antigranizo, y que fumiguen a toda la gente, igual que a los viñedos..... ni en p... voy a la fiesta esa, hasta ahora se han salvado de casualidad con la grúa, pero siguen preparando una posible GRAN TRAGEDIA.....
    6
  6. Q pelotudez...
    5
  7. Ya tuvimos la grúa del año pasado y ahora nos modernizamos...........; el negocio no son los drones, sino vender paraguas de acero para la caida de los drones..... (estando el mismo staff gubernamental detras de todo, nada es extraño - grúa, incendio,etc ,etc)
    4
  8. Dinero mal gastado!!!! Tanto que hay para hacer en escuelas y calles y salas de auxilios...no lo puedo creer...ojala se quemen todos los drones y el espectaculo sea una porqueria, asi te daras cuenta Cornejo de lo inutil que fue tirar esa cantidad de plata a la basura!!!
    3
  9. Negocio ya realizado. Es un tongo. Conozco la persona que propuso la idea y no fue consultada. Con 2 meses para realizarlo, pocas empresas podrán competir. Los fuegos artificiales son MEJORES que esos drones. Aparte solo son 32 Drones. Son 32 luces. No hay muchas cosas que pueden hacerse con 32 puntos luminosos.
    2
  10. Pienso que deberíamos los Mendocinos, DEJAR DE SER CHOLULOS...O HIPOCRITAS...y dejar ya de hacer gastos superfluos, sin sentido. Mas aún en una FIESTA que lo UNICO que trae para la MAYORIA del Pueblo GASTOS Y PROBLEMAS. Hay calles sin asfalto...escuelas casi destruidas...barrios sin luz....autopistas con basura, yuyos, sin iluminación, organismos sin movilidades para cumplir su trabajo....etc...etc...etc...¿y ahora le suman un millon y medio mas de gastos para drones con lucesitas? noooooo......seguimos siendo un pueblo de sangre FRIA. MEDIOCRE. HIPOCRITA.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec