Opinión

 El rol de la gastronomía en el turismo

El vicepresidente de Gastronomía en AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza) deja su visión.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Durante años se discutió el rol de la gastronomía en el turismo. Al ser un servicio que atiende a locales y turistas no se lo encuadraba como una actividad principal del cluster de turismo. Hasta que la OMT (Organización Mundial del Turismo) la puso en el nomenclador de turismo por la importancia que tiene para los turistas.

Fernando Barbera new

Fernando Barbera, Vicepresidente de Gastronomía en AEHGA.

En Mendoza todavía está considerada como una actividad secundaria ya que la ley de turismo está desactualizada. Desde AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza)  en conjunto con el Ente Provincial de Turismo estamos trabajando para generar una resolución que incluya de lleno a la gastronomía en el turismo. Este trabajo en conjunto del sector público con el privado puede generar políticas públicas que generen más puestos de trabajo.

Estamos frente a una gran oportunidad porque los turistas al momento de elegir su destino consideran el buen comer como un factor clave. Mendoza ha crecido en turismo fundamentalmente por la inversión privada en hotelería y la inversión pública en el aeropuerto. Sumado a ésto las inversiones que se han hecho en bodegas para recibir a los turistas ha generado un producto clave para Mendoza, el enoturismo.

El enoturismo no es solo turistas visitando bodegas, eso solo es la punta del iceberg. Para que este producto crezca y se mantenga en el tiempo es necesario que haya diversidad de oferta. El turista quiere vivir diferentes experiencias, tener muchas opciones para degustar nuestros vinos con un buen plato de comida. Puede comer y beber en nuestra montaña, en un restaurante de la ciudad, en una bodega o en un puesto de Lavalle o Malargüe.

El vino siempre viene acompañado de la comida. Es fundamental desarrollar la gastronomía turística para que el vino se luzca. En temas de enoturismo Mendoza tiene la gran ventaja de tener la mayor cantidad y calidad de bodegas. Por eso es necesario que la gastronomía se incluya en el cluster del enoturismo y así lograr un producto de largo plazo.

En cuanto al desarrollo de la gastronomía vamos por buen camino. En 15 años se ha ampliado y diversificado la oferta pero falta interacción entre gastronómicos, con el sector público y con las bodegas para tener un crecimiento sostenible. Los empresarios gastronómicos necesitamos aprender a trabajar en conjunto y con otros sectores.

Hay otra arista importante de la gastronomía para Mendoza. Es la cantidad de puestos de trabajo que genera por ser una industria de producción y servicio. Tiene un impacto muy importante en la matriz productiva de Mendoza. Hoy que estamos frente al desafío de ampliar la matriz productiva para generar trabajo digno, la gastronomía puede aportar si se la considera desde el estado como una actividad a desarrollar, no solo por los puestos directos sino también por los puestos de trabajo que se generan en el campo a través de sus compras.

En conclusión, la importancia que el estado le da a una actividad se mide en carga impositiva, posibilidades de acceso a crédito, facilidad para realizar trámites, inversión en capacitación. Si la gastronomía entra en el sector turístico estas variables van a mejorar traduciéndose en beneficio para todos.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 12:07
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"