OSEP vuelve a suspender el ingreso de afiliados independientes

Se trata de una decisión que se tomó en 2014 y se prorroga todos los años. Aducen que es para evitar un colapso de los servicios.

Lo que en 2014 fue una decisión política contundente del entonces ministro de Salud Matías Roby, se ha convertido en un acto administrativo que se reitera todos los años en la OSEP. Se trata de la suspensión de las afiliaciones voluntarias a la obra social, por lo que se niega el ingreso a personas que no trabajen en el Estado. Si bien la prórroga ya se da casi por inercia, este año harán un análisis económico para redeterminar si OSEP está en condiciones de sumar otros afiliados.

El 28 de diciembre del 2017, el presidente de OSEP, Sergio Vergara, firmó la resolución 2316, mediante la cual renueva la suspensión del ingreso al sistema de afiliación voluntaria independiente. Es decir, por cuarto año consecutivo se cierran las puertas de la obra social a las personas que no trabajan en el Estado.

En su momento, durante la gestión de Roby en la gobernación de Francisco Pérez, se estimó que parte del déficit de la OSEP se debía al ingreso de privados al sistema. Por aquel entonces, eran cerca de 50.000 los socios adherentes que pagaba una cuota desfasada en comparación los descuentos que se les hacía a los estatales. Por eso, se suspendió el ingreso y se determinaron aumentos para los afiliados independientes que ya existían.

Desde entonces, esta decisión se prorrogó todos los años y el 2018 no fue la excepción. Incluso, la semana pasada se había dispuesto un nuevo aumento para los afiliados independientes que se sumaron a la obra social antes del 2014.

Cuotas

Un dato que se destaca es que se encomendó a la Subdirección de Economía de la Salud la realización de un análisis pormenorizado del sistema de afiliación voluntaria para poder evaluar el comportamiento y la evolución esperada de este segmento de afiliados. En base al resultado de esa tarea, se pondrá en consideración si se reabre o no la afiliación de independientes en 2019 y el valor de la cuota.


Opiniones (4)
27 de mayo de 2018 | 02:56
5
ERROR
27 de mayo de 2018 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gardo, las obras sociales provinciales no están regidas por la superintendencia iigbg que tratamiento o práctica no te ha cubierto osep? que prepaga contratarías? aportarías lo mismo a osep que pagarías en la prepaga? me encantaría leer tus respuestas
    4
  2. No atiende bien a sus afiliados originarios, y pretenden que siga abriendo la inscripción sólo para facturar, siendo que el servicio siempre fue y es malo. Los que estamos obligados nos queremos ir y los incautos quieren entrar!!! De locos.
    3
  3. tambien me parece una medida discriminatoria
    2
  4. si figura en el listado de prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, la medida es ilegal, por tanto quien se quiera afiliar, debera denunciar a OSEP en la SSS de la Nacion y sera emplazado a afiliarlo.
    1