Murió un andinista a metros de la cima del Aconcagua

Se trata de un griego de 59 años que falleció cuando ascendía la montaña en compañía de un guía. Falleció en la última etapa de la travesía.

Un andinista de 59 años y nacionalidad griega falleció ayer a la tarde cuando realizaba un tour de ascenso en el Cerro Aconcagua.

Según informaron voceros del Ministerio de Seguridad, el andinista fue identificado como Dimitrios Konstantinou, de 59 años y oriundo de Grecia.

El hecho ocurrió este domingo cerca de las 16:30 en el paraje denominado Filo de Guanaco, sobre la ruta normal de ascenso al Cerro Aconcagua.

Konstantinou murió en una altura de 6.800 metros, apenas 162 por debajo de la cima del cerro mendocino, cuya punto máximo es de 6.962 metros. 

El hombre estaba ascendiendo la montaña junto a su tour líder cuando, por motivos que aún se desconocen, falleció.

Por el momento, se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en la zona para poder rescatar el cuerpo.

Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 14:48
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. araem, tú lo dices, "amateur". Con dinero no se compra un deporte (en este caso una cumbre).Está bien, el se la buscó, no creo que lo hayan obligado a llegar hasta ahí. Para evitar que pierdan la vida, y en el mejor de los casos, alguna extremidad congelada; el Estado (Parque Provincial Aconcagua) debe controlar estado psicofísico, equipos y experiencia en montaña; no solamente recaudar.
    4
  2. un alambre y fernando.jadur, si se muere un futbolista profesional en la liga española... por qué no puede pasarle a un andinista amateur de 59 años en condiciones extremas como se deben presentar a 6800 msnm?
    3
  3. ¿Alguien hace control médico previo, control de equipos, experiencia, antecedentes en montaña? Nótese que los "accidentes" en el Aconcagua se dan en extranjeros, estos lo toman como un excursión más. Atención no todos los organismos funcionan igual en altura, por bien entrenado que esté; incluyendo el estado mental que se puede ver afectado. Por eso es fundamental, haberse probado antes en diferentes y progresivas alturas. Los turistas extranjeros, creen que pagando un equipo (más o menos), pagando un guía y la entrada al Parque, ya están en la cumbre. Además, si han hecho los gastos, han viajado desde tan lejos, se juegan el todo por el todo, no haciendo caso a problemas psicofísicos circunstanciales o menospreciando el mal tiempo. "Etando tan cerca, me juego, aunque me esté explotando la cabeza, se me mojó el abrigo, perdí las antiparras o un guante y el guía me aconseja volver, repito me juego". Tranquilos... la montaña sigue estando ahí, volvé la próxima temporada.
    2
  4. Es una pena que estas cosas sucedan en el #Aconcagua , una montaña que tiene todo preparado para prevenir este tipo de accidentes. En este caso iba con un tour lider, probablemente no era un guía acreditado para realizar esta expedición. Es importante contratar una empresa local para minimizar estos riesgos. En el sitio aconcaguaexpeditions.com hay una importante lista de recomendaciones para tener en cuenta, así como guía de equipo, distintas rutas y mucha más información para poder hacer esta aventura de manera segura y con la preparación necesaria.
    1