La "papamanía" no se reflejó en el paso a Chile

En comparación con el 2017, entre el 12 y el 14 de enero aumentó un 15% el número de viajeros. Sin embargo, menos autos y colectivos cruzaron la frontera. Esta mañana, no hubo demoras.

Si bien se esperaba que la visita del papa Francisco a Chile generara un éxodo de argentinos hacia el otro lado de la cordillera, el incremento de flujo en el paso Cristo Redentor no alcanzó la magnitud que anticipaban. Según datos oficiales suministrados por Gendarmería, en los últimos tres días creció casi un 15% la cantidad de pasajeros a bordo de vehículos particulares en comparación con la misma fecha en 2017. Sin embargo, entre el 12 y el 14 de enero viajaron menos colectivos este año.

En cuanto a los tiempos de espera, se redujeron considerablemente y afirman que no hubo demoras de más de 30 minutos en la Aduana. En parte, desde Gendarmería atribuyen esta reducción al operativo especial que se montó en el corredor internacional por la visita del sumo pontífice. 

Pero lo cierto es que la explicación también se puede encontrar en la menor cantidad de vehículos que cruzaron la frontera. En otras palabras, aumentó el número de personas que ingresaron a Chile, pero lo hicieron en menos autos que el año pasado.

En 2017, entre el 12 y el 14 de enero viajaron al vecino país 26.077. Este año en el mismo periodo el número de viajeros creció a 30.034.

Sin embargo, la cantidad de vehículos fue inferior que un año atrás. Los datos oficiales hablan de una reducción de 7.463 a 6.030 autos particulares. "Hubo una mayor organización a la hora de viajar, pero también muchas traffic", explicó el vocero de la autoridad de frontera.

En cuanto a la cantidad de colectivos, pese a la visita del Sumo Pontífice no hubo grandes variaciones. Incluso, fueron menos las personas que cruzaron la cordillera en micro por Los Libertadores este año que en 2017.

El año pasado pasaron 8.802 pasajeros en 218 colectivos. En 2018 el número cayó a 8.291 en 207 micros.

Por el momento, la cantidad de argentinos que viajaron a ver al Papa no se acerca a la cifra que esperaban en el gobierno nacional. Pocos días atrás, en Mendoza el ministro del interior Rogelio Frigerio anticipaba el cruce de la frontera de "un millón de argentinos" por la visita del líder religioso.

Opiniones (3)
20 de junio de 2018 | 17:07
4
ERROR
20 de junio de 2018 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE QUIERE A ESTE PAPA QUE NO QUIERE VENIR A SU TIERRA.
    3
  2. ¿Cómo se va a reflejar si en este medio hay una encuesta que determina que el 20% apoya a Macri que se vea con éste?. Y ese 20% no deben ser todos del Pro, ni católicos.
    2
  3. Una interesante demostración de la ineptitud de todos los q manejan este paso de uno y otro lado. Nos hemos comido colas de 10 hs por esa ineptitud. Quiere decir q si le ponian gente y ganas la cosa tenía solución. Porque no siguen haciendo lo mismo y se acaban los problemas inutiles.
    1