Deportes

Legendario piloto y preparador muere a los 86 años

El estadounidense Dan Gurney, primer piloto en ganar carreras tanto en la Fórmula 1 como en las categorías de IndyCar y Nascar, murió en California.

 El estadounidense Dan Gurney, primer piloto en ganar carreras tanto en la Fórmula 1 como en las categorías de IndyCar y Nascar, murió el domingo en California, confirmaron sus familiares.

Gurney, de 86 años, falleció como consecuencia de las complicaciones que le provocó una neumonía, indicó la categoría Nascar en su sitio web, citando a fuentes de la familia.

Primero destacado como piloto y después como constructor y dueño de equipos, Gurney compitió en la Fórmula 1 entre 1959 y 1970, período en el que ganó cuatro Grandes Premios, entre ellos el primer triunfo de la marca Porsche en la máxima categoría.

Su última victoria se dio en el Gran Premio de Bélgica de 1967, con un auto que él mismo había construido. Ese mismo año generó un festejo que se tomaría como una tradición en el mundo del automovilismo: tras ganar Las 24 Horas de Le Mans, Gurney descorchó una botella de champagne y, por primera vez en una carrera, roció a todos los personajes que estaban en el podio, gesto que se repite hasta hoy.

Innovador y talentoso, Gurney se constituyó en un constructor de élite y fue responsable de muchos adelantos técnicos en materia de aerodinámica y seguridad para los automóviles.

"La palabra 'leyenda' a veces puede ser usada en exceso, pero para describir a Daniel Sexton Gurney es la única palabra que encaja", dijo el presidente de la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA), Scott Atherton, citado en el sitio web de Nascar.

Desde que Gurney lo consiguiera, sólo el italo-americano Mario Andretti y el colombiano Juan Pablo Montoya consiguieron triunfos en Fórmula 1, Nascar e IndyCar.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 04:17
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"