La Nación medirá el caudal del río Atuel

En el medio de la disputa entre Mendoza y La Pampa por el agua, instalarán estaciones telemétricas en ambas provincias, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación instalará estaciones telémétricas para medir los caudales actuales del río Atuel en su paso por las provincias de Mendoza y La Pampa, como ordenó la Corte Suprema de Justicia, informaron autoridades locales.

Las estaciones telemétricas serán instaladas "en Puente Vinchuqueros (La Pampa) y en Paso la Arena (Mendoza)", precisó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

El funcionario dijo hoy a Télam que "si bien ya existían mediciones en esos lugares por parte de la Nación, la novedad es que se van a transmitir los valores de forma on line" pues "la información irá vía satélite a un servidor central".

Al poder controlar el curso a la salida de Mendoza y en el ingreso a La Pampa "se puede medir, una vez establecido los caudales aptos hídricos en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que se cumpla los acordado en la práctica" entre ambas provincias, explicó.

El nuevo sistema de medición, que integra la Red Hidrológica Nacional, será presentado el martes en Buenos Aires en la reunión de la CIAI, donde La Pampa pedirá un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, como hace años no llega a esa provincia.

En 2014 la provincia demandó a Mendoza por el corte del Atuel y el 1 de diciembre pasado la Corte ordenó a las provincias que, en 30 días, fijen un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado en el noroeste pampeano por la falta de agua.

Las estaciones telemétricas servirán para verificar si los caudales cumplen con lo que se acuerde entre las provincias y la Nación en la CIAI, aunque si no hay consenso lo definirá la Corte.

El máximo tribunal del país dispuso además que los gobiernos de La Pampa y Mendoza presenten en un plazo de 120 días un plan de obras para el uso de las aguas del río interprovincial, que debe elaborarse también ante la CIAI.

Para las autoridades locales, la incorporación de estas estaciones es un avance para registrar con exactitud y a través de un "tercero involucrado" -el gobierno nacional- el comportamiento del Atuel en el oeste pampeano. 

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 11:08
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"