Timerman sigue esperando que EEUU le restituya su visa

El ex canciller, que debe ser tratato en ese país por su enfermedad oncológica, fue excarcelado hace cuatro días por "razones humanitarias".

El ex canciller Héctor Timerman continuaba hoy, cuatro días después de que la Justicia le concediera la excarcelación por "razones humanitarias" debido a su grave estado de salud, a la espera de novedades en relación a su visa por parte de los Estados Unidos para poder concretar el viaje a ese país y allí someterse a un tratamiento experimental de las complicaciones derivadas de su cuadro inicial de cáncer hepático.

Así lo consignó este mediodía su abogada, Graciana Peñafort, quien afirmó que, hasta hoy, no habían tenido respuesta a la solicitud de restitución de la visa del ex funcionario para poder viajar a la ciudad de Nueva York a fin de someterse a un tratamiento médico en el marco del cuadro de cáncer que padece.

En este sentido, confió en que "esta semana" el Departamento de Estado de los Estados Unidos dé una respuesta al pedido de una nueva visa que le permita al procesado ex canciller, ahora excarcelado en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia, pueda viajar cuanto antes a Nueva York para someterse a un tratamiento en el Hospital Monte Sinaí.

Allí, según explicó la abogada a la agencia Télam, será sometido a una tratamiento establecido en el marco de "un protocolo experimental" elaborado por ese centro asistencial "para este tipo de específico de complicaciones que padece" a raíz del proceso que comenzó con un cáncer hepático.

"Es un protocolo en fase experimental porque también se está comprobando su resultado", había explicado Peñafort el jueves último, un día después de que el juez federal Sergio Torres le concediera a Timerman la excarcelación "por razones humanitarias" a fin de que pudiera concretar su fallido viaje a los Estados Unidos, que inicialmente estaba previsto para el martes último, pero que debió abortar cuando le notificaron que su visa había sido revocada.

"Está en una situación muy delicada en el marco de un cuadro muy avanzado. Ha tenido una serie de complicaciones muy importantes, con un problema de dolores derivado de la enfermedad, y con problemas para calmar el dolor", había indicado la abogada al dar detalles de la situación de su defendido y, a la vez, agradecer "la predisposición y la cordialidad" de Cancillería para acelerar los trámites para gestión de una nueva visa.

La revocación de la visa que tenía vigente Héctor Timerman se debió, según detalló la abogada, a la confirmación de la prisión preventiva que pesaba en su contra por parte de la Sala II de la Cámara Federal porteña el 21 de diciembre último.

En tanto, luego de que el Departamento de Estado de los EE.UU. le informara a Timerman que le había sido revocada su visa el martes último, el miércoles su abogada pidió a la Justicia su excarcelación, pedido que fue avalado por el fiscal Guillermo Marijuan y, luego, concedido por el juez federal Sergio Torres quien, en el marco de la feria judicial, subroga a su par Claudio Bonadío, a cargo de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

En tanto, el mismo miércoles, a través de un comunicado de prensa, la Cancillería había anticipado que "el Gobierno argentino, ante una solicitud de carácter humanitario presentada hoy por los abogados del ex canciller Héctor Timerman, intervendrá ante la Embajada de los EEUU para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico".

Ese mismo día, fue presentada la solicitud de una nueva visa a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires y, paralelamente, fue remitida al Departamento de Estado de ese país la notificación de la excarcelación concedida al ex canciller Héctor Timerman, lo que modifica su estatus jurídico y, por ende, las chances para que se le sea concedido el permiso para ingresar al país, en un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York.

Allí, entonces podrá someterse a un tratamiento experimental desarrollado por el Hospital Monte Sinaí vinculado con "dolores derivados de la enfermedad" que ofrecen paliativos alternativos a los utilizados habitualmente, que -según explicó la abogada- "serían contraproducentes a otra de las complicaciones, de tipo respiratorio", que Timerman padece producto de su enfermedad.

"Hay un equilibrio que está roto entre la terapéutica del dolor y la terapéutica para que pueda respirar con normalidad", explicó Peñafort al fundamentar el porqué de la necesidad acuciante de viajar a los Estados Unidos por parte del ex canciller.


Opiniones (3)
27 de mayo de 2018 | 02:54
4
ERROR
27 de mayo de 2018 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. después de romperles el mismo con una alicate, los códigos de seguridad de un baúl a bordo de un avión militar de EEUU, mandado por la loka, que puede esperar???? que vaya pidiendo turno en Venezuela o Irán queda un poco mas lejos
    3
  2. Que cagada para ser kirchnerista ahora no? mira si el imperio se acuerda de cuando los basureabas..
    2
  3. Estará sentado me imagino.....
    1