Estos son los casos de abuso que empañan la visita de Francisco a Chile y Perú

Hay dos casos emblemáticos que calaron hondo en las sociedades de esos países, y que siguen teniendo ramificaciones.

 Las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad, con los casos emblemáticos del párroco Fernando Karadima en Chile y de Luis Fernando Figari, fundador de una sociedad de vida apostólica en Perú, dañaron la imagen de la Iglesia Católica en los dos países que visitará el papa Francisco la próxima semana.

La problemática en Chile explotó cuando en 2010 se conoció la existencia de una larga lista de denuncias por abusos contra el párroco titular de El Bosque, Karadima, un sacerdote de alta exposición en la vida pública del país.

Karadima, de 87 años, fue declarado culpable primero por la Santa Sede, en un proceso canónico que permitió reabrir la causa civil que estaba paralizada por falta de pruebas.

Fue la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano la que condenó a Karadima en febrero de 2011 a "una vida de oración y penitencia", y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia, aunque en la justicia penal la causa no prosperó por los años transcurridos desde que ocurrieron los hechos hasta las denuncias.

Pero el caso sigue presente porque uno de los cinco obispos que formó Karadima es el ex obispo castrense y actual titular de la diócesis sureña de Osorno, Juan Barros, quien al igual que otros sacerdotes vinculados a castigado religioso son muy resistidos por la comunidad laica local.

A pocos días del arribo de Francisco, la ONG estadounidense Bishop Accountability denunció abusos de al menos 80 religiosos desde el 2000 en Chile.

El tema también es uno de los ejes de la visita a Perú ya que Francisco intervino el último miércoles el Solidalicio de Vida Cristiana (SVC), luego de que la justicia de Lima pidiera prisión para el superior general de la sociedad, Luis Fernando Figari, por supuestos casos de abusos a menores.

A través de un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el pontífice dispuso el "Comisariamento de la Sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana)" y nombró como comisario al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

figari

Luis Figari

A finales del año pasado, la justicia peruana pidió nueve meses de prisión preventiva para Figari, fundador del SCV, envuelto en acusaciones de abuso psicológico y sexual.

En febrero de 2017 Figari, que actualmente está en Roma, fue sancionado por el Vaticano con la pena de no poder vivir en una casa del Sodalicio por abusos sexuales que se habrían cometido hasta 1990 y por reiteradas faltas en su cargo de autoridad, que ejerció hasta 2010.

La sanción vaticana se dio luego de una investigación encomendada por el Sodalicio a tres expertos en casos de abusos que concluyó que "Figari abusó sexualmente de por lo menos un menor, abusó o manipuló u ofendió sexualmente a varios otros jóvenes; y abusó física y psicológicamente de docenas de otros".

De acuerdo a la investigación, "entre 1975 y el 2000, y en una ocasión en el 2007, hubo cinco sodálites, incluyendo a Figari, que habrían abusado sexualmente de menores".

Télam

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 13:34
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"