Tránsito fluido en el inicio del megaoperativo por el Papa

En el primer día del plan de contingencias por la visita de Francisco a Chile, el tránsito por Los Libertadores no presentó mayores demoras.

Tránsito fluido y pocas demoras se registraron en el primer día del megaoperativo de frontera por la visita del papa Francisco a Chile.

Autoridades trasandinas recorrieron el complejo fronterizo Los Libertadores donde cada servicio contralor explicó en terreno el trabajo que se realizará para el ingreso de personas al país y las etapas de revisión física de los vehículos particulares y de pasajeros, detallaron autoridades el vecino país.

El Gobernador Provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, manifestó que en el primer día del periodo de contingencia, el flujo de vehículos se ha mantenido dentro de los parámetros normales, pero que a partir de mañana, sábado 13 de enero, se espera un mayor arribo de peregrinos.

En Los Libertadores aumentaron la capacidad de atención llegando a 32 ventanillas para trámites migratorios.

"Estamos trabajando a máxima capacidad en el complejo fronterizo para recibir a las personas que ingresen a nuestro país estos días, pero no solo acá en la frontera se ha desarrollado un plan de contingencia, sino que también hemos coordinado servicios adicionales en el ámbito sanitario y de salud y hemos preparados turnos especiales en la Gobernación Provincial y Carabineros", agregó.

los libertadores enero papa francisco

Asimismo, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, destacó que las acciones desarrolladas en Los Libertadores, son parte de un plan nacional de contingencia, donde se priorizaron 9 pasos en todo el país para el aumento de ventanillas de atención y las zonas de inspección física tanto para vehículos particulares como para buses y la ampliación de la habitabilidad para la ejecución de estas medidas en los complejos fronterizos.

"En particular en el complejo Los Libertadores aumentamos la capacidad de atención llegando a 32 ventanillas para atención migratoria y ampliamos de manera significativa las zonas de inspección físicas de vehículos particulares y especialmente de buses. Con estas medidas esperamos optimizar el servicio hacia nuestros usuarios" agregó Flores.

En relación a los controles migratorios, el jefe de Extranjería de Los Andes, Subprefecto Claudio Soto, indicó que a nivel nacional aumentó su dotación de oficiales policiales en un 21% para esta contingencia, pasando de 803 a 975 en los complejos fronterizos priorizados.

Niños con identificación especial

"Junto con el aumento de dotación, queremos destacar otra acción que se implementará es la frontera, que es la entrega por parte de Interpol Chile y la brigada de ubicación de personas de brazaletes "Sebra" para los niños y niñas que ingresen al país, donde portarán su identidad y número de contacto del adulto responsable para evitar su extravío", recalcó Soto.

Por su parte, Verónica Echavarri, Jefa de la División de Asuntos Internacionales del SAG señaló que "la fiscalización que realiza el SAG en términos fitozoosanitarios es permanente y homogénea en todos los puntos de ingreso al país. Por lo tanto, con la misma rigurosidad que se revisa el equipaje de los pasajeros y los medios de transporte en cada punto de entrada a Chile se está llevando a cabo aquí. Y hoy contamos con mayor dotación de personal que se requiere en el caso de que venga un flujo alto de turistas y peregrinos. Una vez más hacemos un llamado a los viajeros a que no ingresen productos de origen vegetal y animal al país, que pudiesen poner en riesgo nuestra agricultura". 

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 19:13
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no lo hicieron hace. 5 años????
    1