Cornejo ratificó la política de subsidios para Transporte

El gobernador presentó el proyecto para la nueva concesión del sistema. Destacó que se valorará la "eficiencia del servicio".

El gobernador Alfredo Cornejo puso en marcha la nueva licitación del sistema de transporte público de pasajeros para el área metropolitana que tendrá una vigencia de diez años. 

La apuesta del Gobierno, según la letra grande del anuncio, pasa por tentar a los empresarios para que se ocupen más del pasajero que del kilómetro recorrido, por desalentar el uso del vehículo particular y promover el uso de bicicleta. 

Esta mañana, el mandatario junto con autoridades de Servicios Públicos anunció la nueva licitación del sistema de transporte público de pasajeros desde el Salón Patricias de Casa de Gobierno. 

En el marco de la presentación de la nueva red de recorridos, el Jefe del Ejecutivo intentó despejar cualquier duda sobre la posibilidad de que se quiten subsidios a la prestación del servicio. 

"No vamos a abandonar la política de subsidio que venimos realizando. La vamos a armonizar con la política nacional de subsidios. Se puede hacer más eficiente el transporte público sumando más pasajeros. Muchas personas usan el auto y con este sistema podrá ir abandonándolo poco a poco", prometió Cornejo.

Al referirse al pliego de condiciones y a las características de la nueva red, Cornejo aprovechó para criticar las dos licitaciones de las últimas dos décadas: "Tanto los pliegos como los nuevos recorridos van a estar a disposición de los usuarios y de las empresas y no como se hacía antes que se elaboraban los pliegos consultándose a los empresarios". 

La nueva licitación, aseveró, se hizo técnicamente a través del trabajo de la consultora BB&J - Ezquiaga- Designa Consultora en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior (DAMI).

Entre los objetivos del nuevo sistema de concesión, el Gobernador enumeró que "más gente se suba al transporte público, que más gente abandone el auto y cubrir zonas a las que antes no se llegaba".

En ese tren, le dedicó un párrafo a los empresarios aunque no quedó muy claro cómo harán para que el privado se comprometa con el usuario: "En el sistema tradicional, las empresas no tienen mucho interés en sumar más pasajeros sino en sumar más recorridos. Y si bien es bueno el sistema de pago por kilómetro recorrido, creemos que hay que complementarlo y mejorarlo poniendo énfasis en el pasajero". 

A propósito de cómo se profundizará este control, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, especificó: "En los nuevos contratos de concesión que vamos a firmar, la forma de pago del kilómetro recorrido va a incluir la eficiencia en la prestación del servicio. Es decir, los que sean más eficientes en prestar el servicio van a obtener mayor cantidad del beneficio empresario que es generalmente el 10 por ciento del resto de los costos mientras que los que sean peores prestadores no van a tener ese porcentaje".  

Sobre los nuevos recorridos pensados, Cornejo adelantó que habrá trazas que unirán plazas departamentales que hasta hoy están desvinculadas y barrios emblemáticos, como La Estanzuela de Godoy Cruz, con centros asistenciales de referencia, como el Hospital Pediátrico Humberto Notti. 

En relación al impacto que tendrá esta nueva licitación sobre el precio del boleto, Mema sostuvo que "no está el definitivo costo del boleto" y aseguró que "el mismo no variará por la nueva licitación". 

Entre los cambios que podrían esperarse, Lía Martínez, directora de Planificación de Transporte, enumeró que habrá nuevas paradas que, en el caso de los barrios, se ubicarán cada trescientos metros y en el caso de los recorridos troncales, cada cuatrocientos metros. "Esto es para hacer más eficiente el servicio. No resulta conveniente que el chofer deba detenerse cada una cuadra", explicó. 

El servicio de troncales funcionará de este a oeste conectando Buena Nueva de Guaymallén con la Universidad Nacional de Cuyo y de norte a sur la plaza de Las Heras con Puente Olive de Godoy Cruz; además continuará el servicio del Metrotranvía. Luego habrá 18 recorridos interdepartamentales con frecuencias que irán de 5 a 8 minutos. Se prevé también que los colectivos cambien sus colores para unificarlos (se planteó un color rojo) y que se los distingan como parte de un sistema de transporte propio del área metropolitana. 

El proyecto del nuevo sistema de concesión, que está publicado en la web de Servicios Públicos, se pondrá a disposición en una audiencia pública de la que podrán participar empresarios, vecinos y usuarios, la misma se realizará a mediados de febrero. 

Se espera que el sistema comience a operar a mediados o a fines de año de manera paulatina. 

Cabe recordar que el sistema actual pende de una licitación que venció hace casi tres años, que se hizo en 2005 también por diez años, y que fue el propio Cornejo quien pidió en su momento al exgobernador Francisco Pérez que no licitara el nuevo sistema. 

Más información sobre la nueva licitación, aquí. 

El proyecto de la nueva concesión de transporte:

Opiniones (5)
23 de febrero de 2018 | 04:41
6
ERROR
23 de febrero de 2018 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Subsidiemos al pasajero, no al km recorrido, es una estafa
    5
  2. Y en cada unidad se deberia instalar un equipo con un parlante y una voz grabada ,que vaya indicando la proxima parada . Eso de andar preguntandole al chofer si va a tal lado o que la gente no sabe por donde anda .
    4
  3. Se deberian instalar indicadores informatizados en todas las paradas . Informando los minutos que faltan para que la unidad arribe a esa parada. Incluso crear una APP como la de CityMapper que funciona muy bien . El mismo sistema controla la eficiencia .
    3
  4. Una Sociedad es adelantada ,cuando el transporte publico lo usan tanto los ricos como los pobres.
    2
  5. Cambiemos
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve