Recién en febrero extraditarían a Balcedo

El titular del Soeme de La Plata está detenido en Montevideo, acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. Los detalles del proceso.

El pedido de extradición del dirigente sindical Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, podría demorar hasta tres semanas más, con lo cual ambos permanecerán detenidos, al menos hasta ese entonces, en Uruguay, donde fueron apresados el 4 de enero.

En este sentido, fuentes judicales explicaron que, desde el momento en que se produce la detención, en este caso el jueves de la semana pasada, la Justicia cuenta con 30 días para formalizar el pedido de extradición.

"El juez (Federal de La Plata) Ernesto Kreplak tomará dentro de este, todo el tiempo necesario para concretarlo del mejor modo", apuntaron las fuentes, con lo cual el pedido de extradición del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y también dueño del Diario Hoy, de la ciudad de La Plata, y de su mujer podría demorarse tres semanas más, hasta la primera semana de febrero próximo.

Balcedo y Fiege están detenidos en el vecino país en el marco de la causa que los investiga por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita.


El miércoles último, ese magistrado rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado desde Uruguay por Fiege, y ordenó registrar cuatro cajas del sindicato Soeme, en la sede central del Banco Columbia en Buenos Aires, que, según surgió del procedimiento, estaban vacías.

La pareja del sindicalista pidió la prisión domiciliaria a Kreplak, fundamentando que tiene hijos pequeños.

El juez la rechazó por carecer de jurisdicción, ya que es competencia de otro país. Fiege, de 33 años, oriunda de Misiones, está detenida en un penal de Campanero, en el departamento uruguayo de Lavalleja.

Un tercer detenido por la causa de lavado, Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el gremio de Minoridad y Educación, presentó también ante el juez Kreplak un hábeas corpus, que fue rechazado.

Además, solicitó su excarcelación, planteo que está en vista en fiscalía para un posterior pronunciamiento del magistrado.

El juez Kreplak también ordenó esta semana un allanamiento en la sede central del Banco Columbia -en el centro porteño- para registrar cuatro cajas de seguridad que pertenecen al Soeme, a las que encontró vacías y sin uso desde 2015, según confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, ayer, la Justicia uruguaya identificó una nueva mansión del empresario de medios llamada "Sounión".

Según publicó el diario El Observador, de Uruguay, la propiedad se caracteriza por sus grandes extensiones, por su vista al mar, y por estar ubicada a menos de tres kilómetros de la chacra "El Chaparral", lugar donde fue detenido.

Por eso, el Poder Judicial de Uruguay ordenó llevar perros para revisar la vivienda, en busca de tierra removida o algún otro indicio que sugiera que el gremialista pudiese haber enterrado dinero.

En su capítulo uruguayo, el caso Balcedo será instruido al menos por dos juzgados: uno de Montevideo, donde tramitará el pedido de extradición a la Argentina, y otro en Maldonado, que investigará si hubo lavado de activos.

Al ser detenidos, Balcedo y su pareja disponían de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.

Balcedo continuaba hoy preso en la cárcel central de Montevideo, mientras que su esposa fue trasladada el martes último desde la prisión de Fray Bentos hacia Campanero, en el departamento de Lavalleja.

Télam

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 07:18
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"