Ahora se podrá embargar las cuentas sueldo

El megadecreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación elimina la prohibición de embargar cuentas sueldo, pero pone condiciones para que las personas puedan tener mayor acceso al crédito.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación que toma una serie de medidas para simplificar y desburocratizar, establece entre otras, la eliminación de la prohibición para embargar cuentas sueldo.

La medida, aunque en un principio suena alarmante para algunas personas, tendría como objetivo que puedan tener mayor acceso al crédito con mayores montos y mejores tasas.

En un intento de mejorar el acceso al crédito y la inclusión financiera, el Gobierno estableció, por caso, que a partir de ahora se podrá embargar la cuenta sueldo de un individuo hasta determinado monto. Según el decreto ahora se podrá embargar la cuenta pero sólo cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó un comunicado del BCRA.  

De acuerdo a un informe de Cronista Comercial, hasta ayer, una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo".

Los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria. Según el decreto esta normativa confundía salario con cuenta sueldo. 

De acuerdo a La Nación, desde los bancos consideran que la medida tendrá un mayor impacto en los usuarios de servicios financieros.

Opiniones (7)
20 de mayo de 2018 | 21:06
8
ERROR
20 de mayo de 2018 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se deberian llamar cuentas sueldo . Ese experimento que es ?. Hay tarjetas de Credito y Tarjetas de debito en todo el mundo .
    7
  2. Vaya este decreto para los asalariados con mentalidad oligarquica que votaron y a poyan a los RADIPRO. Sana sana potito de rana.
    6
  3. interesante explicación NoImporta. O sea. Un anuncio para la muchachada.
    5
  4. Totalmente de acuerdo noimporta.
    4
  5. La gente esta harta de que la estafen . Si un comerciante tiene una empresa necesita cobrar para hacer frente a sus costos operativos . Pero cuidado! no solo estafa el que no paga. Estafa quien no actua de buena fe y se aprovecha , como tantos casos de reclamos en los centros de consumidores con las Pre pagas ,las empresas de celulares y demas . Ya que estan desburocratizando , deberian poner un ente fiscalizador y empresa que sea detectada con practicas abusivas expropiarla y despues privatizarla . Se les iba a acabar el cuentito a los que estan acostumbrados a grandes ganancias estafando como varios Bancos y empresas extranjeras , provinientes del norte de Africa al sur de los Alpes .
    3
  6. 1) Jamás un Decreto puede modificar una Ley, primera inconstitucionalidad. 2) El Decreto está firmado por el Presidente cuando está en uso de licencia, por ende no ejerce el poder que dicho Decreto le concede, segunda inconstitucionalidad. 3) Las cuentas sueldo no son optativas por el trabajador sino impuestas por la Ley, lo cual determina que no le pertenecen al empleado sino al empleador, lo que hace que dicha cuenta no sea propiedad embargable del trabajador y éste puede hacerle pagar al empleador aquella suma de dinero que no esté allí depositada y que le corresponda por su salario devengado, tercera inconstitucionalidad. 4) Los salarios son considerados por las normas, constitucionales y legales, como "de carácter alimentario", por lo tanto "inembargables", cuarta inconstitucionalidad. 5) Los salarios de los trabajadores deben responder, a veces, a pagar "cuotas alimentarias" por hijos con los que no convive y los montos relativos a ello también son inembargables, quinta inconstitucionalidad.
    2
  7. Excelente medida . En una sociedad de consumo se debe tener acceso al credito ,pero tambien se deben honrar las deudas . Los que son honestos pagadores y cumplidores no tendran ningun problema .Los que han sido educados con valores y educacion financiera no tendran ningun problema . Hay que saber manejar tarjetas de credito y lo que se consume. Tener en claro la frontera de posibilidades y vivir de acuerdo a sus ingresos .
    1