Trump llamó "países de mierda" a El Salvador y Haití

En otro de sus usuales exabruptos, el presidente de EEUU cuestionó un programa de protección migratoria para ciudadanos de esos países.

El presidente Donald Trump consideró a El Salvador y Haití "países de mierda", en otro de sus ya usuales exabruptos.

"¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?", se preguntó el mandatario en una reunión en la que se renegociaba el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos, según fuentes citadas por The Washington Post.

El lunes, el presidente retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños; en noviembre lo hizo con 59.000 haitianos.

Trump:  "¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?

Trump le respondió con la lamentable frase a la propuesta de algunos legisladores para encontrar una alternativa a la eliminación del programa, conocido como "Estatus de Protección Temporal" (TPS por sus siglas inglesas). El mandatario refutó la propuesta diciendo que sería mejor que Estados Unidos acogiera a personas de países como Noruega.

El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los beneficiarios viven en EE UU desde hace décadas. Muchos de sus hijos son americanos.

La conversación tuvo lugar en el Despacho Oval, y según las fuentes citadas, los asistentes -congresistas y senadores- quedaron estupefactos por los comentarios despectivos del presidente.

En un comunicado al Times, Raj Shah, un portavoz de la Casa Blanca, no desmintió los comentarios de Trump y afirmó: "Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad".

Opiniones (10)
19 de agosto de 2018 | 02:49
11
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. estilojuampa, soy mendocino, vivo en Long Island New York desde hacen casi veinte años, muy cerca del pueblo de Brentwood donde se da la mayor concentración de ciudadanos salvadoreños de la Costa Este y una de las más grandes de todo el país. Tengo muchísimos conocidos provenientes de El Salvador, y salvo ínfimas excepciones el 99% de ellos son gente muy trabajadora, humilde y dedicada a su familia. Muchos de ellos son empresarios exitosos y otros tantos profesionales médicos, abogados, contadores, etc. Trabajé como Jefe de Redacción de un periódico hispano cuya dueña es una mujer hondureña, sumamente culta y educada. Trabajo y vivo en esta ciudad, soy ciudadano de este país, y me duele profundamente la liviandad de los comentarios cuando se hacen desde el desconocimiento vital. Se sorprendería usted de ver cuán pujantes y honestas son esas comunidades usted denosta. Por favor, entienda que la gran mayoría de los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y costarricenses que han venido a este país lo han hecho buscando trabajo y mejores condiciones de vida que las que tenían en sus países centroamericanos. La anulación del Tratado de Protección Temporal ha dejado en situación de vulnerabilidad a casi un cuarto de millón de personas, y dará como resultados la disgregación de familias honestas y trabajadoras. Ver frente a frente la angustia que se refleja en los rostros de esas personas quizás le haría atemperar un poco el tenor de sus conceptos. Lo saludo con afecto.
    10
  2. hipolito_bouchard le agradezco el detalle. #UnAbrazo #AtteJuanpa
    9
  3. estoy de acuerdo con estilojuanpa
    8
  4. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, inclusive con ciudadanos norteamericanos que vengan a Argentina. Si lo piensan un poco, Trump no está tan loco con el tema migratorio. Se deberían intensificar los controles fronterizos, incrementar los requisitos para ingresar y permanecer en Argentina, y expulsar a quienes no contribuyan al país de forma comprobable en término de oficios, deporte, ciencia o cultura.
    7
  5. LLegan a EEUU no aprenden el idioma .La mayoria no son buena gente. Terminan pariendo como conejos , delinquiendo y jodiendo y las carceles llenas . Eso por mas que muchos lo critiquen, esa es la realidad .
    6
  6. http://www.mdzol.com/nota/774841-por-que-se-esta-cuestionando-la-salud-mental-del-presidente-de-estados-unidos-donald-trump/
    5
  7. Ahora cuando saque la Nueva Ley sobre la Chain Inmigration . (Cadena de Inmigracion ) se acaba el problema . Tambien conocida como reunificacion familiar .Llega un inmigrante y despues por la reunificacion familiar te entran 10 . Pocos cualificados y a generar miseria ,delincuencia y demas . Y la Argentina deberia empezar a aprender del tema.
    4
  8. Lo que hubiera sido la Argentina si solo hubieran llegado inmigrantes de Alemani, Suiza , Noruega , Austria .
    3
  9. Se esta olvidando de las otras tres porquerias , que encabezan el glosario de America Latina. Guatemala , Honduras y Dominicana .
    2
  10. Un excelente Presidente de EEUU . Cada dia lo admiro mas . La tiene re clara . Esas porquerias en vez de victimizarse lo que deberian hacer es construirse en su Pais ,el Pais que le exigen a otros . Adonde van transforman en mierda adonde van . Al fin ,ya hay quienes separan la paja del trigo . Mr Trump deberia apostar por la re eleccion .
    1